Santurtzi organiza una visita guiada a la exposición "Exvotos de Bizkaia, creencias del mar" en la Sala Ondare

EUROPA PRESS

Según ha explicado el Consistorio marinero, los exvotos son ofrendas que los marinos entregaban en las iglesias o ermitas de tradición marinera, como agradecimiento por la intercesión del patrón o patrona de esos templos en los momentos de peligro.

De esta manera, los socios que así lo deseen podrán participar y ver desde maquetas de barcos hasta pinturas que descubren con gran naturalismo las tormentas o los momentos de peligro vividos por quienes los donaron.

En la muestra también abundan los elementos religiosos como custodias o cálices, equipamientos de los barcos como flotadores, boyas o remos, e, incluso, esqueletos de peces. También merecen mención las conchas de tridacna gigas, que abundan en las iglesias y que se utilizan como aguabenditeras.

Esta visita guiada se llevará a cabo el próximo 23 de junio, en horario de 19.00 a 20.00 horas. Se saldrá a las 18.00 horas desde la biblioteca central, o bien a las 18.45 horas en el exterior de la Sala Ondare de Bilbao.

Para participar, se requiere inscripción previa y el plazo estará abierto hasta el próximo jueves día 16 (en la propia biblioteca, en los teléfonos 94 461 08 54 y 94 462 57 15 o en el mail bibliotecaprestamos@santurtzi.eus). La actividad es gratuita, aun que cada participante deberá pagarse el desplazamiento a Bilbao, con un máximo de 25 plazas disponibles.

Mostrar comentarios