Solo un 5,32% de las obras de la colección de museos catalanes son de mujeres

Solo un 5,32% de las obras de la colección de museos catalanes son de mujeres
Solo un 5,32% de las obras de la colección de museos catalanes son de mujeres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Solo un 5,32% de las obras de la colección de los museos catalanes son de autoría femenina, siendo el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) el que más tiene, con un 9,95%, y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el que menos, con un 0,70%, según revela un estudio sobre 30 museos encargado a la historiadora e investigadora Isabel Segura en 2012.

El trabajo, encargado por el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, ha sido presentado públicamente esta semana con motivo de las I Jornadas Museos y Perspectiva de Género, celebradas en el Museu d'Història de Catalunya (MHC).

En declaraciones a Europa Press, Segura ha criticado que la "situación es dramática" y que, pese a que la percepción en los museos es que el 30% de la obra es de mujeres, en realidad en la colección es mucho menor.

Ha defendido la necesidad de "revisitar la narrativa de los museos desde el punto de vista de las mujeres", así como ha apostado por pensar y releer el pasado para no reproducir los mismos arquetipos.

En su opinión, no es suficiente con alcanzar la igualdad, sino que hace falta una acción directa sobre lo "simbólico" y son necesarias políticas creativas para ofrecer perspectivas corales sobre el pasado y la obra de las mujeres.

La investigadora y coordinadora de las jornadas ha subrayado el contraste entre la cifra de mujeres presente en la colección y su proyección en el museo, donde se trata de exhibir más obra de mujer en las exposiciones temporales.

Ante esta situación, la conservadora jefa del Macba, Tanya Barson, se comprometió en el marco de la jornada a aumentar la presencia de las mujeres en la colección, que en 2015 era del 9,25%, según han explicado a Europa Press fuentes del museo.

EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS, TANYA BARSON

De todas formas, Barson --que procede de la Tate Modern de Londres, que acaba de abrir nuevo edificio con un discurso más enfocado en las mujeres-- defendió revertir las estadísticas con una "mayor visibilidad" en el museo a través de exposiciones monográficas.

"A mi me preocupa entender la composición de la colección", que es el sello de identidad de un museo, decía Barson, que abogó por incorporar mujeres clave en la colección y anclar las historias y narrativas teniendo en cuenta la mujer.

"De todas formas, deberíamos ser críticos con la perspectiva feminista porque el género ya no es binario, es múltiple y la mirada debe ser más compleja", subraya la comisaria que ha promovido las exposiciones dedicadas a la estadounidense Georgia O'Keeffe y a la artista afincada en Brasil Mira Schendel.

'GUERRILLA GIRLS', 20 AÑOS DESPUÉS

En 1989, un grupo de artistas feministas --'Guerrilla Girls'-- nacidas en Nueva York irrumpieron en el panorama internacional revelando que menos del 5% de los artistas representados en las secciones de arte moderno del Metropolitan Museum of Art eran mujeres, pero que el 85% eran desnudos de mujeres.

Dos décadas después de la famosa reivindicación la situación de los museos no ha cambiado sobremanera, ha lamentado Segura, que ha cargado contra el desequilibrio de género en las artistas representadas en galerías y museos.

MUSEOS DE HISTORIA Y SOCIEDAD

En el caso de los museos de historia y sociedad, la coordinadora de las jornadas y del estudio ha constatado que la narrativa predominante está construida sobre la perspectiva de la violencia como "motor de la historia".

La filósofa Fina Birulés, especialista en Hannah Arendt, ha lamentado que las mujeres han sido tradicionalmente muy vistas en los museos, aunque han estado "poco consideradas".

La baja cantidad de mujeres en los museos la ha atribuido al "mundo político en sentido amplio", que ha pensado en las mujeres casi siempre como excluidas o minorizadas.

En su opinión, "la emancipación de los derechos de las mujeres, no ha supuesto un cambio sustantivo en el ámbito de los museos".

Mostrar comentarios