El Taller de Videoarte se consolida como eje central de las actividades formativas de Fical

El Taller de Videoarte se consolida como eje central de las actividades formativas de Fical
El Taller de Videoarte se consolida como eje central de las actividades formativas de Fical
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde la Diputación de Almería, en un comunicado, han revelado que el taller ha sido inaugurado por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el director de Fical, Enrique Iznaola, el coordinador del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, y el profesor Federico Martínez Utrera.

Francisco Alonso, coordinador del IEA, centro que apoya esta actividad, ha felicitado al festival por su crecimiento "imparable" gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial y por "traspasar fronteras" con el objetivo de ser uno de los eventos cinematográficos más importantes del país.

Alonso ha destacado la importancia de esta edición, que gira en torno a uno de los pioneros del videoarte y que este año tiene un guiño con el aniversario de la muerte del literato español más universal, Miguel de Cervantes.

Por su parte, el director de Fical, Enrique Iznaola, ha asegurado que este taller demuestra la colaboración que hay entre las áreas de la Diputación y la transversalidad de un festival en el que están presentes áreas tan diversas como Igualdad, Cultura o Turismo, entre otras.

Iznaola ha afirmado que "para nosotros era fundamental tener una buena agenda de actividades formativas. Ésta es una de ellas, junto a la masterclass de Ana Arrieta sobre la base legal de los rodajes, y la sesión que ofrecerá Gracia Querejeta explicando cómo rodó su primer largometraje".

El profesor Federico Martínez Utrera ha agradecido la oportunidad que le brinda el IEA a nivel técnico y organizativo para la celebración de este taller de videoarte 'Nam June Paik', que cuenta con el respaldo de tres museos, el 'Smithsonian American Art Museum' (SAAM) de Washington, el 'Nam June Paik Art Center de Yongin' (Corea) y el Museo Reina Sofía de Madrid (España), "para ofrecerle aliento didáctico".

En este sentido, ha destacado que el Festival de Cine de San Sebastián también apostó por este género en sus inicios y está cosechando grandes éxitos desde que arrancó. Martínez Utrera ha asegurado que "es un acierto que el festival haya decidido dedicar una de sus facetas formativas al videoarte".

El Taller de Videoarte 'Nam June Paik' se ha organizado con un carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

Con este nuevo taller, se pretende, por un lado, conmemorar el décimo aniversario de la muerte del videoartista norteamericano de origen coreano, Nam June Paik, considerado uno de los padres del videoarte.

Por otro lado, se quiere reivindicar su relación con España en el año en que se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, a quien incluso el artista americano le dedicó varias obras.

Mostrar comentarios