Talleres, visitas comentadas y teatralizadas, exposiciones y cuentacuentos, en el Día de los Museos

Talleres, visitas comentadas y teatralizadas, exposiciones y cuentacuentos, en el Día de los Museos
Talleres, visitas comentadas y teatralizadas, exposiciones y cuentacuentos, en el Día de los Museos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura han preparado más de 70 actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo y que este año tiene como lema 'Museos y Paisajes Culturales'. El objetivo en esta edición es poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia, y el papel de los museos como custodios de los testimonios materiales e inmateriales de un territorio y principales protectores del patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.

Así, y según una nota de prensa, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado para ese día dos visitas comentadas, 'Paisaje interior: arquitectura y jardines en el Museo', un paseo por los claustros y la Plaza del Museo para conocer la relación entre la arquitectura y la naturaleza en el museo; y 'La imagen de Sevilla en las pinturas del Museo', que aborda la representación de la ciudad a través de las obras de la colección permanente.

El Museo de Artes y Costumbres Populares ha organizado para el fin de semanas un taller que se desarrollará el sábado y el domingo titulado 'A vestirnos para la ocasión! ¿Cómo nos vestimos?', que incluye una visita dinamizada sobre la indumentaria partiendo de la colección de encajes y bordados y su confección, seguida de una actividad plástica. El domingo también habrá un cuentacuentos titulado 'De pueblo en pueblo y de cuento en cuento', que pretende dar a conocer diversas culturas de todo el mundo a través de sus historias.

Por último, el Museo Arqueológico celebrará el día 21, como todos los sábados, una visita guiada a cargo de los guías voluntarios, y del jueves al domingo acogerá las I Jornadas de Recreacionismo Histórico, que pretenden analizar y reconocer el papel de la recreación histórica como una de las herramientas más eficaces y directas en la difusión del patrimonio cultural.

En cuanto a los conjuntos arqueológicos, Itálica ha programado 'Las musas de Itálica', una actividad gratuita en la que los participantes descubrirán a estas divinidades inspiradoras y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental. Y en Carmona, han organizado un taller de epigrafía que abordará el origen de los alfabetos y su evolución en el Mediterráneo, y los distintos tipos de escritura en piedra, cera o papiro.

Los museos dependientes de la Junta de Andalucía recibieron en 2015 un total de 1.438.744 visitantes, lo que supone un 8,4 por ciento más que en 2014.

DÍA DE LOS MUSEOS

Cada año desde 1997 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, una jornada que tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de la Unesco), que coordina esta celebración, realiza anualmente esta convocatoria para la conmemoración bajo un lema común para todos los museos del mundo.

Mostrar comentarios