Tanya Barson, nueva conservadora jefa del Macba procedente de la Tate Modern

Tanya Barson, nueva conservadora jefa del Macba procedente de la Tate Modern
Tanya Barson, nueva conservadora jefa del Macba procedente de la Tate Modern
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha designado a la londinense Tanya Barson, hasta ahora conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern, como nueva conservadora jefa, y al vallisoletano Pablo Martínez como nuevo jefe de programas seis meses después de la llegada del nuevo director, Ferran Barenblit.

Según ha informado el centro en un comunicado, estas incorporaciones completan el equipo de contenidos con Barson y Martínez, responsable de Educación y Actividades del CA2M, después de un año de la programación de la muestra con una escultura ofensiva sobre el rey Juan Carlos I que provocó la salida de Bartomeu Marí y los responsables de ésta Paul B. Preciado y Valentín Roma.

Barson tendrá a su cargo los departamentos de Colección, Exposiciones y Publicaciones, y de Martínez dependerán el Centro de Estudios y Documentación Macba, el Programa de Estudios Independientes (PEI), los Programas Públicos y el área de Educación.

Las incorporaciones se producirán de forma efectiva el 1 de septiembre, después de un proceso de selección al que se han presentado 29 candidaturas --12 hombres y 17 mujeres-- de las que 14 proceden del extranjero.

LARGA EXPERIENCIA

Barenblit ha destacado de Barson, de acuerdo con los miembros de la Comisión de Valoración, su ambición intelectual y larga experiencia en la Tate Modern --uno de los principales museos del mundo-- incluyendo el desarrollo y presentación de su colección, así como "un profundo conocimiento del arte desde la posguerra, con un particular interés por las narrativas no hegemónicas del tránsito entre la modernidad y la contemporaneidad".

De Martínez, con quien construyó el proyecto CA2M, ha destacado su "reflexión crítica sobre los museos a partir de las actitudes de sus públicos", además de la capacidad de creación de nuevos formatos de contacto entre el arte y la audiencia, y su experiencia en investigación, clave para planificar el Centro de Estudios del Macba y el PEI, ha dicho.

"Con estas incorporaciones, al lado del equipo del Macba, el museo está preparado para afrontar los retos de los próximos años con un programa de excelencia y rigor, y para profundizar en su relación con sus públicos y su proyección internacional", ha destacado.

La Comisión de Valoración ha estado integrada por la directora de Recursos y gerente del Institut de Cultura de Barcelona, Isabel Balliu; el director de Infraestructuras Culturales del Instituto de Cultura; el gerente del Macba, Joan Abellà y Barenblit.

Barson se incorporó en la Tate en 1997 --desde 2007 es conservadora de Arte Internacional--, y anteriormente fue conservadora de Exposiciones y Colección en la Tate Liverpool.

Ha comisariado exposiciones individuales dedicadas a Mira Schendel (2013), Ellen Gallagher (2007), Helio Oiticica (2007), Jake and Dinos Chapman (2006), Frida Kahlo (2005) y Assume Vivid Astro Focus (2005).

Igualmente, ha sido comisaria de exposiciones colectivas como 'Afro Modern: Journeys through the Black Atlantic' (2010), 'Inverting the Map: Latin American Art from the Tate Collection' (2006) y el 'Turner Prize' (2001).

Por su parte, Martínez es educador e investigador, y desde 2009 es responsable de este ámbito en el CA2M, donde ha desempeñado la innovación en programas como las PicNic Sessions, la Universidad Popular y el grupo de investigación en prácticas educativas críticas Las Lindes.

Anteriormente, fue coordinador de programas educativos del Museo Reina Sofía (2004-2008) y educador del Museo Patio Herreriano, también ha sido profesor asociado de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015).

Mostrar comentarios