De la Torre dice que ampliación del Picasso es "compleja", pero aboga por empezar a "hablar" y plantearlo

De la Torre dice que ampliación del Picasso es "compleja", pero aboga por empezar a "hablar" y plantearlo
De la Torre dice que ampliación del Picasso es "compleja", pero aboga por empezar a "hablar" y plantearlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado este viernes que la ampliación del Museo Picasso Málaga (MPM) no es un proyecto nuevo, sino que ya lo planteó a los distintos presidentes de la Junta "cada vez que ha habido ocasión" y, aunque ha reconocido que es un "tema complejo", ha dejado claro que no es para llevarlo a cabo ahora, abogando por empezar a "hablar y plantearlo" porque "son oportunidades que luego pasan".

Así lo ha asegurado el alcalde tras ser cuestionado por los periodistas sobre el anuncio que realizó en el pasado pleno en el que señaló que trabaja para la ampliación de la pinacoteca con el antiguo colegio de San Agustín y por la que la Junta le replicó que se "centrara" en la gestión de los museos municipales.

En este sentido, De la Torre ha afirmado que "la Junta no puede impedir dar mi opinión, como alcalde puedo hablar sobre temas de Málaga, que interesan mucho a Málaga y que sabe la Junta que no es de ahora, es de hace muchos años".

En este sentido, ha incidido en que es un tema que ya planteó tanto a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, como a la actual responsable del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "cada vez que ha habido ocasión con cada uno de estos presidentes en inauguraciones o momentos en que coincidíamos en el propio Museo Picasso", por lo que, como ha incidido, es "un tema de hace más de diez años".

Para De la Torre, esta propuesta anunciada "tiene toda la lógica mientras ese edificio esté vacío", ya que, "es natural que cualquier ampliación del Museo Picasso sea factible en esa dirección, pero es un tema muy complejo", ha reconocido, dejando claro que "no estoy diciendo que se haga ahora".

"No estoy diciendo que tenga reflejo presupuestario, lo más mínimo, lo que digo es que pensemos en estos temas porque son oportunidades que luego pasan", ha defendido.

Por ello, ha destacado que "no es cuestión de un año, ni de dos, es complejo, pero si no hablamos de ello, si no lo planteamos, si no lo planificamos nunca se hará; si empezamos a hablar y a ponerlo en la agenda podrá ser realidad y será algo bueno para la ciudad tener el que puede ser, no digo que el mejor museo en relación con Barcelona o París, pero quién sabe si, además de Casa Natal que tenemos, podemos tener el mejor Museo Picasso, de eso es lo que se trata".

De igual modo, De la Torre ha explicado que la Biblioteca Pública del Estado, prevista precisamente en San Agustín, "es muy interesante" pero puede "haber otras ubicaciones" en la ciudad, edificios de nueva planta o la solución de la Trinidad, ya que "luego no será factible y nos podemos arrepentir".

Así, ha agregado que "mientras tengamos posibilidad de diálogo con los herederos de la obra artística de Picasso, siempre cabe ese proyecto", apostando, de igual modo, por "hablar y plantearlo".

PROYECTO DE ESTADO

Por otro lado, ha dejado claro que "no estoy diciendo que lo tenga que hacer la Junta", porque, ha dicho, "si se aborda, si hubiera una respuesta positiva en cuanto a las obras artísticas necesarias, necesitaría una colaboración de todos": Gobierno central, autonómico y local. "Es un proyecto de Estado, y, por tanto, ahí estaríamos nosotros colaborando", ha asegurado. Para el regidor de Málaga, este proyecto "es importante", por lo que ha apostado por "tratarlo con altura y con esa amplitud de miras".

Por otro lado, ha explicado que realizó este anuncio en sesión plenaria porque "había un debate, no lo saquemos de contexto, donde se estaba criticando la política de museos que impulsa el Ayuntamiento", en referencia a la petición del PSOE de la comparecencia por "el excesivo" gasto en muesos.

"Quería poner de relieve que nosotros no hemos criticado nunca la acción que se ha hecho con la familia Picasso y con la Junta y que estamos siempre dispuestos a colaborar y como ejemplo de colaboración puse éste", ha indicado, al tiempo que ha añadido que también "quería recordar a quien estaba interviniendo del grupo socialista --su viceportavoz Daniel Pérez-- la lógica y la bondad y las cualidades y lo positivo que supone esa política de museos y en Málaga, que es admirada y envidiada por otras ciudades, debemos de seguir en esa senda".

Por último, De la Torre ha reiterado que hay que tratar "de fortalecer y ampliar lo que tenemos, siempre que sea algo sostenible y soportable", dejando claro que la ampliación del Museo Picasso "puede serlo, haciéndolo de una manera inteligente y convirtiéndolo en un proyecto que, efectivamente, merezca la atención y el apoyo del Estado, la Autonomía y el Ayuntamiento", a pesar, ha admitido, "de las circunstancias actuales económicas, que no son para alegrías inversoras".

Mostrar comentarios