La USAL muestra por primera tres manuscritos de la 'Estoria de España' de Alfonso X el Sabio

  • La Universidad de Salamanca (USAL) ha reunido por primera vez tres manuscritos de la 'Estoria de España' de Alfonso X el Sabio, unos legajos de gran valor que habitualmente se conservan sin acceso al público en los interiores de la Biblioteca Histórica de la institución académica.
La USAL muestra por primera tres manuscritos de la 'Estoria de España' de Alfonso X el Sabio
La USAL muestra por primera tres manuscritos de la 'Estoria de España' de Alfonso X el Sabio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos documentos conforman la exposición 'El hallazgo del pasado. Alfonso el Sabio y la Estoria de España', que se puede ver de manera excepcional hasta el 30 de abril en el interior de la sala El Cielo de Salamanca, dentro de los actos programados con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL.

El vicerrector para la conmemoración de esta efeméride, Mariano Esteban, la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, y el director del proyecto 'Estoria de España Digital', de la Universidad de Birmingham, Aengus Ward, han presentado esta iniciativa.

Estos manuscritos, copias originales de los siglos XV y XVI, recuperan sobre papel la obra de referencia de Alfonso X, que repasa el pasado de los pueblos de la península desde tiempos remotos hasta la llegada el trono de 'el Sabio'.

La Biblioteca Histórica de la USAL conserva en sus fondos distintos manuscrito del monarca, que fue quien dio privilegios a la entidad en 1254 tras la fundación de este mismo Estudio en tiempos de su abuelo Alfonso IX (1218).

Las tres piezas expuestas proceden de los colegios mayores salmantinos y llegaron a la biblioteca después de haber estado más de un siglo en el Palacio Real de Madrid, tras la clausura de los colegios en época de Carlos IV.

Esta exposición se engloba dentro de un proyecto global, liderado por el hispanista británico Aengus Ward, de la Universidad de Birmingham, de mostrar al mismo tiempo, también a través digital, fondos sobre el legado de Alfonso X.

En concreto, además de la exposición de Salamanca, forma parte de este proyecto la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y la Universidad de Minnesota, ha explicado el vicerrector Mariano Esteban.

Mostrar comentarios