Velázquez-Gaztelu presenta este jueves su poemario 'Viajes de la eternidad' en la biblioteca Infanta Elena


SEVILLA|

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), entidad de la Consejería de Cultura para la promoción del libro y la lectura, promueve la presentación de 'Viajes de la eternidad', cuarto libro de poemas de José María Velázquez-Gaztelu, escritor, flamencólogo y guionista. La actividad será a las 19,30 horas de este jueves 1 de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla. Velázquez-Gaztelu será introducido y estará acompañado por el director de contenidos del CAL, Juan José Téllez.

La obra poética de José María Velázquez-Gaztelu ha evolucionado con una pausada y metódica coherencia. Su brevedad --sólo cuatro libros publicados en casi medio siglo-- tiene mucho que ver con su rigor, con la paulatina capacidad indagatoria con que ha ido decantándose el lenguaje.

Del entramado introspectivo de sus dos primeros poemarios --'La ceniza' y 'Ritos'--, se llega a ese luminoso sondeo en la memoria que se estabiliza en 'Los límites del desierto'. Y ahí ya se prevé este 'Viajes de la eternidad', cuyos elementos reflexivos y narrativos generan una construcción verbal de seductora lucidez. Velázquez-Gaztelu asume en este nuevo libro una modélica concepción de los vínculos entre la experiencia vivida y su equivalencia textual.

Escritor y poeta, Velázquez-Gaztelu nació en Cádiz y reside en Madrid. Ha publicado tres libros de poemas: 'La ceniza' (Carabela, Barcelona, 1967), 'Ritos' (Adonáis, Madrid, 1971) y 'Los límites del desierto' (Visor, Madrid, 1998). Sus poemas han aparecido en distintas antologías y en revistas especializadas. Ha sido coguionista, entrevistador y flamencólogo de las series de TVE Rito y Geografía del Cante y Rito y Geografía del Baile.

Como guionista y documentalista cinematográfico, trabajó en el antiguo No-Do, y para el Canal 13 de la Televisión Mexicana. escribió y realizó la serie El Camino de la Rosa, rodada en Marruecos, México y España. Asesor de Basilio Martín Patino para la serie de televisión Andalucía, un siglo de fascinación.

Colaborador del Instituto Cervantes y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, ha pronunciado conferencias en universidades, centros culturales y conservatorios de España y varios países extranjeros. Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972, 1979, 1997 y 2008. Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas 2006 por la nueva colección en DVD de Rito y Geografía del Cante y en 2007 en el apartado de Poesía. Es Gaditano del Año 2006 en el apartado de literatura.