Zugaza se despide del Prado con el proyecto de Cai Guo-Qiang y apoya a Falomir para que su trabajo sea "un éxito"

  • El artista chino trabajará en el Salón de Reinos y presentará una obra a escala monumental, fruto del acuerdo entre Prado y Acciona
Zugaza se despide del Prado con el proyecto de Cai Guo-Qiang y apoya a Falomir para que su trabajo sea "un éxito"
Zugaza se despide del Prado con el proyecto de Cai Guo-Qiang y apoya a Falomir para que su trabajo sea "un éxito"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El aún director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, se ha despedido este lunes 13 de marzo con el que muy probablemente será su último acto, tal y como ha señalado durante la presentación del proyecto que el artista contemporáneo Cai Guo-Qiang realizará en el Salón de Reinos tras la firma de un acuerdo entre el museo y Acciona.

Zugaza no ha querido desvelar ante los medios de comunicación cuál ha sido su apuesta para relevarle al frente de la dirección del Prado, pero ha reconocido sentirse "muy contento" si el actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, es la opción porque es una persona "de dentro de la casa".

Tal y como ha destacado, ha trabajado con Falomir durante los últimos 15 años y "de una forma muy directa" durante los dos últimos años como director adjunto. En sus palabras, "es un hombre que cohesiona muy bien la dirección del museo", un ámbito "complejo" en el que participan "profesionales maravillosos".

"Miguel Falomir cohesiona ese equipo y va a tener todo mi apoyo para que su trabajo un éxito", ha dicho el actual director en referencia al candidato elegido por unanimidad para sustituirle al frente del Prado, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes de la comisión 'ad hoc' encargada de valorar los perfiles de los posibles sustitutos.

Zugaza anunció el pasado mes de noviembre su deseo de abandonar el cargo para volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director tras 15 años al frente de la pinacoteca madrileña, una experiencia que ha descrito este lunes a los medios como el "despertar de un sueño".

El aún director del Prado ha afirmado sentirse "contento" con el cierre contemporáneo con el que se despide de la institución y ha celebrado que la etapa que retoma en el Museo de Bellas Artes le dará la oportunidad de trabajar no solo en relación estricta con el pasado "ni con la tradición antigua", sino analizar el arte contemporáneo y el arte específico de la ciudad.

Según ha indicado, su incorporación al museo bilbaíno se producirá "inmediatamente después de su cese" como director del Prado, que será el mismo día que se apruebe el nombramiento de su sucesor. Previsiblemente, esta fecha será este viernes 17 de marzo, después de que el nombre del candidato se comunique este miércoles día 15 al Pleno extraordinario del patronato y se eleve como iniciativa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Zugaza ha afirmado que ya tiene "ideas en mente" sobre la primera exposición en el Bellas Artes y ante la insistencia de los periodistas, ha recalcado que "no tiene ese particular interés" en llevar el Guernica al museo bilbaíno.

PÉREZ-LLORCA: "AMISTAD" Y "AFECTO"

Por su parte, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha querido disipar dudas sobre su relación con Zugaza y ha manifestado "una vez más" su "amistad y afecto" que, según ha destacado, ha demostrado "innecesariamente a prueba de bombas". "Bendito sea Dios", ha exclamado en este sentido.

Pérez-Llorca ha celebrado la colaboración de Acciona y ha mostrado su satisfacción con el reencuentro con la empresa, que ha hecho posible este proyecto, mientras que el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales ha señalado que esta exposición permite poner de manifiesto el vínculo con la creación contemporánea.

Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) trabajará durante unas semanas en septiembre en el edifico del Salón de Reinos, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su relación con los maestros del Museo del Prado, entre los que el artista ha citado a El Greco y Goya.

Según ha destacado Zugaza, comisario de este proyecto, su admiración por El Greco le llevó a iniciar un viaje con su hija desde Creta hasta Toledo, una experiencia que se asemeja al puente que el artista ha trazado entre Oriente y Occidente para dar a conocer sus obras, caracterizadas por el uso de la pólvora y las grandes explosiones.

No obstante, el artista ha precisado que su trabajo en el museo indagará en sus comienzos en la pintura y ha avanzado que la experiencia que se vivirá en el Salón de Reinos el 23 de octubre como colofón de su estancia en el museo será un "proceso mágico" y una "aventura incierta" que merecerá la pena vivir, aunque ha advertido de que las explosiones no serán "tan grandes" como las que suele realizar el artista, responsable, entre otros encargos, de la ceremonia inaugural y la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según ha avanzado, la pólvora llegará de Valencia que, según ha indicado, tiene gran tradición, especialmente por la fiesta de las Fallas, de la que ha oído hablar. En este sentido, Zugaza ha bromeado: "Quien ha estado muchas veces es Falomir, al quien le va a tocar esta falla".

Mostrar comentarios