Aido participa en el desarrollo de un robot que restaura y limpia obras de arte con tecnología láser

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) ha estado trabajando durante los dos últimos años en el desarrollo de un prototipo de sistema láser portátil que permite la restauración y limpieza in situ de obras de arte y patrimonio artístico sin alterar sus propiedades originales.

Esta iniciativa forma parte de la fase final del proyecto europeo In-ART, en el que Aido participa junto a importantes centros de investigación y empresas nacionales e internacionales. Durante los años 2006 y 2007, previos al desarrollo de este dispositivo, se llevaron a cabo los estudios de viabilidad pertinentes para determinar la aplicación segura de láseres de diferentes potencias y sus ventajas frente a las técnicas tradicionales de restauración, según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

En este proyecto, Aido participa junto con otras empresas y centros de investigación de España, Portugal, Italia y Rumania, entre los que se encuentran empresas dedicadas a la restauración y conservación de obras de arte, museos, empresas fabricantes de equipos y centros de investigación sobre la tecnología láser.

El sector de la restauración de patrimonio artístico en España está caracterizado por el empleo de técnicas tradicionales de conservación que, en ocasiones, no son suficientemente fiables. Los métodos tradicionales para la restauración de frescos y pinturas murales utilizan componentes químicos, como disolventes o elementos mecánicos como el escalpelo, explicaron las mismas fuentes.

Ambas técnicas dependen excesivamente de la habilidad y la precisión del restaurador pudiendo causar daños "irreversibles" a la obra original, indicaron. Además, en ocasiones, los restauradores se enfrentan a materiales prácticamente desconocidos, lo que impide experimentar con las técnicas tradicionales dado que pondría en peligro la pieza a limpiar.

El proyecto InArt pretende convertirse en un referente para la introducción de la tecnología láser que marcará un antes y un después en las labores de restauración. Con el desarrollo de este instrumento para la restauración in situ de obras de arte, la ardua tarea de los conservadores y restauradores se verá enormemente mejorada ya que se conseguirá automatizar un proceso en el que será el láser el que realice el trabajo automáticamente y con una gran precisión, lo que asegurará, aún más, la calidad de los trabajos de restauración. Además, permitirá seleccionar la potencia con la que se desea trabajar, protegiendo así las superficies más sensibles, eliminando el contacto mecánico y garantizando en todo momento la protección de la obra de arte a tratar.