Alcalde confía en que Rosa Aguilar, con quien se reúne en junio, tenga más sensibilidad con la ciudad

Anunció que en las próximas semanas "habrá novedades museísticas" para la capital

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se reunirá con la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, a mediados de junio para abordar asuntos como el metro y el cierre del anillo y confía en que ella, "una ex colega", tenga más sensibilidad con la ciudad que sus predecesores.

A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado explicó que Aguilar le telefoneó la pasada semana para informarle de que iba a autorizar una inversión de 44,7 millones de euros para el último tramo del metro y en esa conversación le expresó su deseo de reunirse con él. Aunque el encuentro estaba previsto para la próxima semana, la consejera está pendiente de someterse a "una pequeña intervención médica", por lo que se ha aplazado hasta mediados del mes que viene.

El alcalde quiere retomar el soterramiento del metro en la intersección de la avenida América con Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, que en principio irá en superficie como decidió el anterior titular de Obras Públicas en contra de los deseos del ayuntamiento, que lo prefiere subterráneo para evitar los colapsos de tráfico.

"Espero que se imponga el sentido común en el Zaidín como ya se impuso en Camino de Ronda", manifestó el alcalde en relación al acuerdo alcanzado con la Junta para que el metro fuera soterrado por esta zona de la ciudad en vez de en superficie como estaba previsto.

Explicó que los colapsos de tráfico que existen en la actualidad en Camino de Ronda a causa de las obras del metro --que han dejado sólo un carril para cada sentido-- "serían de por vida" si no se hubiera alcanzado ese acuerdo y confió en que suceda lo mismo en el Zaidín para "evitar retrasos en las obras".

Insistió en que la solución aportada por Ferrocarriles Andaluces de soterrar el tráfico en esta zona con un túnel de 700 metros "es más caro" que hacer lo propio con la infraestructura en una longitud de 200, además de que "no soluciona el problema de movilidad".

Abogó por que ambas partes "se quiten las cabezonerías" para alcanzar un acuerdo que beneficie a la ciudad y confió en que Rosa Aguila "una excolega y buena alcaldesa de Córdoba" sea más sensible que sus predecesores en los asuntos municipales.

El cierre del anillo o Ronda Este será otro de los temas que se tratarán en esta reunión, después de que el "desgraciado" accidente de un motorista el pasado lunes "pusiera de manifiesto una vez más la debilidad de nuestras comunicaciones entre el Norte y el Sur de la ciudad".

NOVEDADES CULTURALES

Por otra parte, el alcalde anunció que en próximas semanas habrá novedades para la ciudad en "asuntos museísticos", aunque rehusó concretar si están vinculados a la adquisición del Banco de España, donde el Ayuntamiento quiere instalar el museo de la ciudad.

Efectuó estas declaraciones tras se preguntado por los periodistas sobre las declaraciones que efectuó ayer en 'Granada TV' el director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, quien consideró que la ciudad no necesita nuevos recintos museísticos sino trabajar para potenciar los que ya tiene, una vez inaugurado el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

No obstante, Torres Hurtado recordó que gran parte de los turistas visitan la capital granadina atraídos por su oferta cultural y consideró en este sentido que "una ciudad nunca está cubierta del todo".

Alabó las singularidad del nuevo centro cultural de CajaGranada, que "viene a engrandecer y enriquecer uno de los puntos fuertes que tiene Granada", como es la cultura, aunque insistió en que su oferta cultural se puede completar.