Amanda Renshaw presenta "30.000 Años de Arte" en sólo mil obras

  • Redacción Internacional, 10 feb (EFE).- Mostrar el universo visual de las grandes civilizaciones desde el año 28.000 antes de Cristo hasta la actualidad, es decir, lo curiosa que resulta la evolución de la Historia del Arte mundial, es lo que ha tratado de revelar Amanda Renshaw en su libro "30,000 Years of Art".

Amanda Renshaw presenta "30.000 Años de Arte" en sólo mil obras

Amanda Renshaw presenta "30.000 Años de Arte" en sólo mil obras

Redacción Internacional, 10 feb (EFE).- Mostrar el universo visual de las grandes civilizaciones desde el año 28.000 antes de Cristo hasta la actualidad, es decir, lo curiosa que resulta la evolución de la Historia del Arte mundial, es lo que ha tratado de revelar Amanda Renshaw en su libro "30,000 Years of Art".

La directora jefe de la línea editorial de Phaidon, en colaboración con 34 expertos en diversas áreas de la Historia del Arte, ha llevado a cabo este ambicioso proyecto para el cual seleccionaron mil obras de arte a nivel global.

A cada una de las piezas seleccionadas, el "30,000 Years of Art" le dedica una página, en la que se muestra una fotografía a todo color y la documenta historiográficamente con un breve texto, una fórmula que logra que el volumen sea un herramienta práctica de instrucción.

"Con una finalidad educativa", como remarcó Amanda Renshaw en entrevista con Efe, para que "se consiga mirar el arte como algo que sea divertido e interesante". Y para ello han trabajado en "organizar la información para los que ya saben y para los que no" del arte.

También "queríamos -añadió- que el libro fuese una herramienta útil, para que los niños y estudiantes viesen las diferentes culturas", porque "puedes encontrar toda la información en Internet", pero "30,000 Years of Art""organiza de forma muy sencilla" la Historia del Arte.

"Todo el libro tiene una línea" que sigue los pasos del libro "The Art Book", editado por Phaidon en 1994 y con el que ya trataron de organizar la Historia del Arte "con una nueva idea, en un nuevo camino, de forma muy sencilla pero inusual".

En este nuevo y enorme libro se puede ver "cómo en diferentes culturas la gente está haciendo cosas en el mismo período de tiempo", algo que el volumen refleja a través de la "las diferencias y las similitudes" de las mil piezas de arte que aparecen.

"El mundo paralelo", como denominó Renshaw al hecho de que "el ser humano crea en todo el mundo", lo que hace interesante "hablar de las similitudes y las influencias de las obras de arte" en un contexto tan amplio.

Como indicó la editora, "tradicionalmente el arte se estudia siempre en campos paralelos; tú aprendes del arte de la India o China, pero nunca juntos", que es lo que trata de mostrar "30,000 Years of Art": la creación artística en diversos lugares y civilizaciones por orden cronológico.

Así "se compilan todos los diferentes movimientos y culturas de todo el mundo", ya que, señala Renshaw: "hemos elegido las obras de arte realmente representativas de todas las culturas. Las organizamos en orden cronológico y vemos qué es lo que ocurre en la misma época".

El libro expone mil obras de arte desde la Antigüedad hasta la era actual, un "número que fue muy difícil de mantener", pero que "es el número correcto", según Rensahaw, que explicó que tuvieron un gran debate sobre incluir otras obras y se llegaba a las 1.010.

"La mayoría de las piezas fueron seleccionadas por 34 expertos de diferentes áreas, entre ellos, profesores de universidad, historiadores de arte, escritores y críticos de diversas naciones", que eligieron las que, a su parecer, "marcaron la Historia del Arte", señaló Renshaw.

En definitiva, "30,000 Years of Art" ayuda a seguir el lema de Renshaw: cuanto más se lea y vea sobre su historia, mejor se podrá entender el arte. Algo aplicado a este libro que, por su singularidad y fácil planteamiento es una herramienta para lo que se considera como educar la mirada.