La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de Papel' se dedica al cuarto centenario de la muerte de Cervantes

La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de Papel' se dedica al cuarto centenario de la muerte de Cervantes
La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de Papel' se dedica al cuarto centenario de la muerte de Cervantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, las actividades que girarán en torno a la vida y obra del autor de El Quijote se desarrollarán en las localidades de Acehúche, Aldehuela del Jerte, Arroyomolinos de la Vera, Botija, Cadalso, Caminomorisco, La Garganta, Holguera, Palomero, Plasenzuela, Santibáñez el Alto, Saucedilla, Talaván y la Torremenga, todas ellas con un presupuesto de 30.000 euros.

Se trata de un programa que se lleva desarrollando desde el año 2005 como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex). Así, los detalles han sido presentados este viernes en el claustro del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; y la tesorera de Agcex, Isabel Cáceres.

Por su parte, la tesorera ha explicado que los objetivos principales de esta iniciativa es "acercar las bibliotecas" a la población rural y desarrollar el hábito de lectura y escritura entre la población infantil, juvenil y adulta, además de dinamizar las bibliotecas de los municipios participantes con una mayor programación y recursos.

Es por ello, que los mencionados pueblos cacereños podrán disfrutar a lo largo de este año la exposición 'Cervantes eterno. Entre el delirio y la razón', una muestra que pondrá de relieve la vida y obra de Cervantes a través de personajes como El Celoso Extremeño, La Guitanilla o El Licenciado Vidriera.

Al igual que en anteriores ediciones, se ofrecerán talleres dirigidos a la población en general como el de 'Crear relatos en familia', un taller de escritura creativa o '¿Y los abuelos qué cuentan?; además de una actuación teatral bajo el título 'Cuento con Cervantes'.

Cabe destacar que las actividades se desarrollarán en Botija del 9 al 15 de mayo; en Plasenzuela del 16 al 22 de mayo; en Talaván del 23 al 29 de mayo; y en Acehúche del 30 de mayo al 5 de junio.

Tras un parón para los meses de verano, 'Tesoros de Papel' estará en Holguera del 19 de septiembre al 25 de septiembre; en Aldehuela del Jerte del 26 de septiembre al 2 de octubre; en Santibáñez el Alto del 3 al 9 de octubre; en Cadalso del 10 al 16 de octubre; en Caminomorisco del 17 al 23 de octubre; y en Palomero del 24 al 30 de octubre.

Finalmente, en noviembre el ciclo recorrerá La Garganta, del 7 al 13 de este mes; Arroyomolinos de la Vera, desde el día 14 hasta el día 20; Torremenga, del 21 al 27 de noviembre; y Saucedilla, desde el día 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

'MEDIO PAN Y UN LIBRO'

También el diputado de Cultura ha aprovechado la ocasión para presentar 'Medio pan y un libro', una "campaña simbólica" que se celebra con motivo del 23 de abril, Día del Libro, a través de la cual la Diputación de Cáceres hará entrega "a todos los ayuntamientos de la provincia" de un manifiesto que recoge las palabras pronunciadas por Federico García Lorca en 1931 con motivo de la inauguración de la biblioteca del municipio de Fuente Vaqueros (Granada).

Con ello, Cotrina ha indicado que se pretende lanzar el mensaje del "derecho" que tienen todos los pueblos al acceso a la cultura, "por pequeños que sean", ha asegurado.

Asimismo se hará entrega a los municipios de un libro editado por la Diputación en el que se recoge una breve antología poética de autores cacereños y donde se pueden leer poemas de Francisco de Aldana, Luisa de Carvajal, José María Gabriel y Galán, Irene Sánchez Carrón, o Emilia Oliva, entre muchos otros.

Finalmente, el diputado, al igual que el resto de agentes culturales que han asistido este viernes al acto de presentación, han plasmado en un libro de grandes dimensiones qué significa para ellos un libro, una iniciativa en la que se han escrito palabras como sabiduría, libertad e igualdad.

Mostrar comentarios