Apresan al ladrón y recuperan las obras de un artista peruano robadas en Argentina

  • Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Agentes de Interpol detuvieron en Buenos Aires a un hombre que exigía un rescate de 3.000 dólares por devolver tres obras que robó en la capital argentina al artista plástico peruano Nazareno Yahuarcani López, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad.

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- Agentes de Interpol detuvieron en Buenos Aires a un hombre que exigía un rescate de 3.000 dólares por devolver tres obras que robó en la capital argentina al artista plástico peruano Nazareno Yahuarcani López, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad.

El delincuente, a quien no se identificó, fue apresado ayer en la terminal de autobuses de Retiro, en la zona norte de Buenos Aires, poco después de que el artista pagara el rescate y recuperara sus obras bajo la vigilancia encubierta de los agentes de la Policía Internacional (Interpol), indicaron los portavoces.

Las pinturas "Sesión de Ampiri", "Sinfonía de Manguare" y "Alma, Buinaiño y Jitoma", que formaban parte de una treintena de obras de Yahuarcani López que se exponen en Buenos Aires, fueron robadas en la terminal de Retiro el 8 de marzo pasado, cuando fueron traídas al país por Norma Cevallos Chávez, una colega del artista.

Cevallos Chávez denunció el robo a la Policía Federal argentina, que dio intervención a la oficina local de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol luego de que el artista peruano informara de que había recibido seis correos electrónicos en los que se le exigía el pago del rescate.

Bajo autorización judicial, los policías intervinieron el correo electrónico de Yahuarcani López y detectaron llamadas telefónicas al artista desde un locutorio vecino a la terminal de autobuses.

El pago del rescate y la devolución de las obras fue filmada por los agentes encubiertos que detuvieron al ladrón en una chabola vecina a la terminal de autobuses, apuntaron las fuentes.

Las obras de Yahuarcani López habían sido traídas al país para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Recoleta que comenzó el 13 de marzo y finalizará el 11 de abril con el auspicio de la Embajada de Perú en Buenos Aires.