Argentina firma un acuerdo con Telefónica para catalogar piezas de museos

  • Buenos Aires, 18 mar (EFE).- La Secretaría de Cultura argentina acordó hoy cooperar con el grupo español Telefónica para crear un sistema informático que permita catalogar unas 115.000 piezas albergadas en 24 museos del país y que podrá consultarse por internet.

Argentina firma un acuerdo con Telefónica para catalogar piezas de museos

Argentina firma un acuerdo con Telefónica para catalogar piezas de museos

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- La Secretaría de Cultura argentina acordó hoy cooperar con el grupo español Telefónica para crear un sistema informático que permita catalogar unas 115.000 piezas albergadas en 24 museos del país y que podrá consultarse por internet.

El acuerdo suscrito con la compañía española prevé la compra de equipos informáticos y de fotografía, además de la capacitación de bibliotecarios y funcionarios de museos nacionales, provinciales y privados de Argentina.

Para ello se usarán manuales que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile puso a disposición de la Secretaría de Cultura de Argentina en 2006, según un comunicado oficial.

La iniciativa apunta tanto a crear un inventario único de todas las piezas albergadas en los museos nacionales como a facilitar que el público acceda a esos registros y contribuir a proteger ese patrimonio cultural.

"Cambiará la historia de la museología argentina, porque por primera vez las colecciones de los museos estarán inventariadas en una base única", destacó el secretario de Cultura, José Nun, quien firmó el convenio con el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco.

El empresario español destacó la contribución de la compañía para poner "la tecnología al servicio de la conservación del patrimonio cultural argentino" en "provecho de las futuras generaciones".

En una primera etapa, hasta junio próximo, se llevará adelante la prueba piloto del sistema de registro en los museos Histórico Nacional, Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo y de la Historia del Traje, en Buenos Aires, y en dos que se levantan en las provincias de Córdoba (centro) y Tucumán (norte).

También se adaptará e instalará el software "Sur.ar", que permitirá en un solo sistema informático hacer accesible información de texto y visual de los inventarios de los museos nacionales.

Al mismo tiempo, se capacitará a 16 funcionarios y miembros de equipos técnicos que luego se encargarán de enseñar a otros empleados de museos, bibliotecas y archivos históricos.

La segunda etapa del proyecto se llevará a cabo en el resto de los museos nacionales desde julio a diciembre próximo, para cuando se espera tener listo el 89 por ciento de los datos del registro patrimonial de las obras y un 21,17 por ciento de las imágenes de esos bienes, según el comunicado.

Por último, se habilitará una página web que permitirá el acceso a información e imágenes de todos los objetos, obras de arte, documentos y bibliografías que albergan los 24 museos nacionales, que actualmente suman unas 115.000 piezas.

El proyecto busca "generar no sólo un mayor acceso a la información de los ciudadanos, sino también implementar una nueva estrategia en la prevención del tráfico ilícito del patrimonio nacional", puntualiza la nota oficial.