Azuara dice que el Museo Nacional de la Energía puede estar terminado entre 2011 y 2012

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ubicada en Ponferrada (León) aseguró hoy durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, que el Museo Nacional de la Energía, que se prevé crear en las instalaciones de Compostilla II, puede estar terminado entre 2011 y 2012.

Según explicó, el Museo Nacional debe ser "científico e universal" y tener "rigor en el tratamiento de los temas". Subrayó que el proyecto "quiere reordenar todo el conjunto de la ciudad y va a cambiar la fisionomía de la ribera del río" puesto que, según explicó se pretende transformar las centrales en estado de abandono en un entorno "que tenga valor de atracción turístico y la rehabilitación de la propia ciudad".

Durante su intervención, recordó que la Fundación, cuya creación fue autorizada por el Consejo de Ministros, el 12 de mayo de 2006, tiene como principales objetivos promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética; potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía; la creación, desarrollo y posterior gestión del Museo Nacional de la Energía y el desarrollo social y económico de la Comarca del Bierzo.

Además, entre las actividades encomendadas a la Fundación figuran la de construcción de una planta de oxicombustión para la investigación de la captura y almacenamiento de CO2 que se construye en Cubillos del Sil.

Según apuntó, el presupuesto de la Fundación desde su creación en 2006 es de 150 millones de euros de los que 130 pertenecen a los Presupuestos Generales del Estado. El resto se aporta a través de subvenciones.

Azuara recordó que la Fundación Ciudad de la Energía esta construyendo "actualmente" en El Bierzo una plataforma experimental "con una inversión prevista de 100 millones de euros, 8 millones de año en salario y suministros y se pondrán en marcha en mayo de 2010.

"Este proyecto, que se realiza en una ubicación próxima a la central de Endesa, es significativo porque una vez que estén probadas las tecnologías a nivel experimental, en esta instalación en Endesa se construirá una gran planta de demostración comercial de 500 megavatios", añadió.

Según apuntó, el proyecto está "bien colocado" a nivel europeo, y además "se ha conseguido que la Comisión, dentro del proyecto de recuperación, apruebe un proyecto que tiene una asignación inicial de 180 millones de euros" para construir la planta de demostración de Endesa.

FINANCIACIÓN Y EMPLEO.

En respuesta a las preguntas de los Grupo Parlamentarios, Azuara señaló que Endesa financiará el coste de la "planta convencional" para la construcción de la central de demostración de 500 megavatios. Mientras que "el extracoste" se financiará a través de una asignación inicial de 180 millones además de la financiación "con cargo a los derechos de emisión de CO2" puesto que a partir de 2015 la emisión de CO2 "no va a ser gratuita".

"Una tercera parte tiene que dilucidarse entre la compañía eléctrica y el Gobierno. Lo que no se financie vía comunitaria se tendrá que financiar por la compañía eléctrica y por el Gobierno. En ello se está en este momento", añadió.

Según los cálculos aproximados aportados por Azuara, "con una inversión de 400 millones del Gobierno se podrían movilizar 1.800 de inversión total".

Esto, apuntó, conlleva una generación de empleo, que en el caso de la planta de investigación se calcula que van a trabajar "cerca de 100 personas", lo que tratándose de una comarca como El Bierzo "es una cifra bastante importante".