Baleares abre las puertas de sus museos para fomentar un la llegada de un turismo "racional y sostenible"

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

Los museos de Mallorca, Menorca y Eivissa se suman a la conmemoración del XXXI Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo lunes, 18 de mayo, bajo el lema 'Museos y Turismo', cuyo principal objetivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO) es convertir el museo en "centro catalizador de los conceptos públicos de turismo y de cultura" con el fin de favorecer el desarrollo de un turismo "racional y sostenible".

En rueda de prensa, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, presentó el programa de actividades que se llevarán a cabo en dichos centros en todo el archipiélago hasta el próximo domingo, día 24 de mayo, para "animar a los ciudadanos a visitar los museos, favorecer un mayor conocimiento del patrimonio que custodian y de las actividades que desarrollan", así como contribuir a la potenciación de estos espacios como "centros de ocio y de intercambio cultural" dentro la ciudad.

En concreto, los centros de titularidad estatal que gestiona la Dirección General de Cultura del Govern --Museos de Mallorca, de Menorca y el Arqueológico de Eivissa y Formentera, Museo Monográfico del Puig des Molins-- celebrarán jornadas de puertas abiertas del 19 al 24 de mayo para facilitar el acceso de "todos" los ciudadanos a los fondos que exhiben.

A estas acciones cabe añadir las promovidas por la Conselleria de Turismo en otros centros museísticos del archipiélago que también abren sus puertas para conmemorar la efeméride con música, exposiciones, y visitas guiadas, entre otros aspectos.

La tarea del Departamento dirigido por Miquel Nadal se centró en la promoción y difusión de las distintas actuaciones mediante la web www.balearsculturaltour.es, especializada en patrimonio y turismo cultural de las Islas Baleares, en la que los usuarios pueden consultar y descargar, en cuatro idiomas diferentes, el programa de actividades de los diferentes museos implicados, así como poniendo a su disposición los guías turísticos que llevarán a cabo las visitas guiadas programadas.

Al mismo tiempo ha realizado un importante 'mailing' con el fin único de difundir este programa a las diferentes oficinas de información turística, museos, asociaciones hoteleras y medios de comunicación del conjunto del archipiélago.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, destaca el itinerario conjunto de visitas guiadas al Museo de Mallorca, el Museu Diocesà y la Fundación Pilar y Joan Miró, que se realizará este sábado, día 16 de mayo.

El éxito conseguido con esta iniciativa en la pasada convocatoria ha hecho que las Consellerias de Educación y Cultura y de Turismo, esta última a través del Inestur y en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, hayan organizado este año un nuevo recorrido que guiará a los asistentes que hayan reservado previamente plaza, en el teléfono 971 720 720, por los tres museos mencionados.

Por su parte, el Inestur facilitará guías para que los comentarios del recorrido se hagan en castellano, catalán, inglés y alemán. La visita, que se realizará entre las 10.00 y las 14.00 horas, incluye el servicio de transporte a los diferentes centros con cargo a la organización, siendo el punto de encuentro la Porta des Camp.