Barcelona organiza 12 itinerarios temáticos en la Noche de los Museos

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona organizará 12 itinerarios temáticos para facilitar las visitas a los 27 museos y 42 galerías de arte que abrirán sus puertas gratuitamente en la Noche de los Museos el 16 de mayo, sumándose a una iniciativa europea y con la mirada puesta en conseguir nuevos públicos.

Según dijo hoy el delegado de Cultura, Jordi Martí, su objetivo es "aumentar público" y conseguir que los barceloneses adquieran el hábito de visitar los museos de su ciudad, algo que también se intenta mediante la Noche Blanca --4 de julio-- y la gratuidad de los museos todos los domingos por la tarde --con la que están consiguiendo una afluencia media de 8.000 visitas por tarde--.

Los itinerarios para esta Noche de los Museos se han confeccionado atendiendo a la proximidad entre los centros y a sus actividades complementarias: así, hay una propuesta de cine, poesía e historia que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona (DHUB) con una proyección de vídeos, el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB) con su muestra temporal 'Il·luminacions. Catalunya visionària', un recital poético en el Centre de la Imatge de La Virreina sobre la muestra fotográfica de Javier Codesal y la muestra en La Capella de 20 jóvenes artistas.

La música electrónica, el Eixample de noche, la música, la noche a la orilla del mar y la plaza del Rei son el hilo de Ariadna de otros de los itinerarios propuestos para esta edición, la tercera que se celebra en la capital catalana y a la que se han añadido más centros --en la primera fueron 6 y en la segunda, 20--.

La directora del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Maite Ocaña, aseguró hoy que en la pasada Noche de los Museos recibieron 6.000 visitas, por lo que aseveró que fue "un éxito" porque es una "manera de participar del museo de una forma diferente".

Ocaña aseguró que es "partidaria de abrir el museo durante esas horas", porque así se facilita la vista a un sector de público que durante el día no tiene ocasión de visitarlo, mientras que la directora del Museu de Ciències Naturals, Anna Omedes, indicó que esa noche podrán captar a un sector de público potencial que no tienen hoy por hoy pero que "se lo pasarían bien si viniesen".

"No hace falta esperar a hacer el turista en Praga para visitar un museo, porque aquí hay muchos", remachó Omedes, quien destacó que por la Noche de los Museos organizarán un concierto en Ciutadella y basado en los sonidos naturales. Los ciudadanos podrán recibir información en el móvil acerca de lo que irá sucediendo esa noche en los museos que les interesen.