Las bibliotecas del Gobierno de Aragón registran más de 845.000 usuarios en 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destacado este aumento de usuarios, el éxito de numerosas actividades culturas y formativas que se han realizado a lo largo del año y el incrementado del presupuesto para la adquisición de fondos bibliográficos.

En este contexto, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha subrayado que las bibliotecas son un pilar "fundamental" de la planificación cultural del Departamento.

"Es fundamental que las bibliotecas tengan la mayor cantidad de servicios posibles para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas y queremos convertirlas en un lugar que sea una llamada de atención para la gente joven", ha insistido.

Además, ha afirmado que se mantendrá el nivel en actividades y adquisición de fondos bibliográficos y ha anunciado que durante la primera parte del año se inaugurará la Fonoteca de la Jota.

REPUNTE EN LAS VISITAS

Las bibliotecas del Gobierno de Aragón han experimentado un ligero repunte en cuanto a las visitas, en consonancia con la tendencia de incremento de visitantes de los últimos años.

En 2016, a falta de la última quincena del año, los usuarios presenciales de estos centros públicos de Zaragoza, Huesca y Teruel fueron 845.833, frente a los 822.000 del 2015.

Por provincias, la Biblioteca de Zaragoza tuvo 491.040 visitantes presenciales en 2016, aproximadamente 1.980 al día; mientras que en la de Teruel fueron 197.893, 800 al día, y en Huesca 156.900 usuarios, aproximadamente 610 al día.

PRÉSTAMOS

En cuanto a los préstamos en las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) se mantuvieron en número durante 2016 en relación con el año anterior, y se rompe así la tendencia negativa de ejercicios anteriores.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha remarcado que se haya mantenido el préstamo de material librario general, hasta el año pasado en claro descenso, y se haya incrementado el préstamo del libro infantil y, extraordinariamente, el del libro digital. En cambio, ha descendido muy notablemente el de material audiovisual.

Estas tendencias responden con las estrategias de adquisiciones de novedades ejercidas por el Departamento este año: se ha invertido en adquisiciones bibliográficas, tras años de mínimos, destinando muy poca inversión a novedades audiovisuales.

PRESUPUESTO

El presupuesto asignado por el Gobierno de Aragón en 2016 para adquisición de fondos bibliográficos para las tres bibliotecas públicas aragonesas aumento casi un 60 por ciento respecto a 2015, situándose en los 80.000 euros.

El objetivo de este incremento es iniciar un progresivo aumento tendente a recuperar la media de la ratio de inversión por préstamo de las bibliotecas públicas españolas.

Además, se han destinado 10.000 euros a adquisiciones bibliográficas del Instituto Bibliográfico de Aragón y del programa eBiblio de publicaciones electrónicas.

La distribución presupuestaria entre las tres bibliotecas públicas ha corregido la enorme desproporción de inversión por préstamo y usuario que hasta el momento existía entre lo destinado a cada una de ellas, siempre teniendo en cuenta factores correctores debidos a las características socioculturales de cada biblioteca, su contexto de equipamientos bibliotecarios y sus potenciales usuarios.

Por otra parte, el presupuesto asignado en 2016 a la adquisición de publicaciones periódicas ha ascendido a 25.000 euros, lo que supone un incremento de un 150 por ciento respecto a 2015.

356 ACTIVIDADES

El Gobierno de Aragón ha organizado en su red de bibliotecas un total de 356 actividades en 2016, frente a 252 de 2015, casi un 30 por ciento de incremento, con 15.900 participantes.

Este aumento de actividades se ha visto propiciado, sobre todo, por la reapertura de las bibliotecas los sábados y por un incremento de la dotación económica para actividades, 35.000 euros.

Además, las actividades formativas y culturales infantiles han tenido una rentabilidad indirecta que se traduce en un aumento notable del préstamo de libros infantiles en bibliotecas, sobre todo en Teruel, donde no se realizaba ninguna hasta el último trimestre del 2015.

ARCHIVOS HISTÓRICOS

Los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca y Teruel durante 2016 han puesto en marcha dos proyectos: 'Los papeles de la casa: míos, tuyos, nuestros. Archivos personales y familiares aragoneses' y 'Memoria Histórica Democrática: Catálogo Aragonés de Documentación e Información sobre Violencia y Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo'.

El primero fue presentado por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio. Su finalidad era sensibilizar, enseñar y motivar a los aragoneses a conservar y difundir los documentos personales y familiares de carácter histórico que custodian los particulares, rescatando del olvido y la destrucción documentación de interés para la memoria colectiva aragonesa, escasamente representada en los archivos públicos.

Dentro de esta documentación, se hace especial hincapié en los documentos de la llamada memoria personal: correspondencia, diarios, memorias y fotografías familiares.

Para el proyecto de Memoria Democrática, los Archivos Histórico Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel están trabajando en la elaboración y publicación en un portal monográfico dentro de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), que llevará por título 'Memoria Histórica Democrática. Catálogo Aragonés de Documentación e Información sobre Violencia y Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo'.

Dicho portal permitirá el acceso público a toda la documentación de la que sobre este tema disponen los archivos aragoneses y algunas entidades de fuera de Aragón.

El catálogo contendrá la descripción de la documentación, puntos de acceso normalizados para la recuperación de la información, así como acceso directo a copias digitalizadas de los documentos originales.

Por otra parte, a finales de 2015, la biblioteca de Zaragoza inauguró su presencia en las redes sociales (Facebook). Las otras dos bibliotecas ya tenían presencia (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube), pero este año han experimentado un notable incremento tanto en visitas como seguidores de sus respectivas páginas.

Además de las redes sociales, los servicios virtuales que prestan las bibliotecas están cada día más en alza, sobre todo los préstamos digitales de libros.

Mostrar comentarios