Bilbao expone a partir de mañana una retrospectiva de Regoyos

  • El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará mañana una exposición con 140 obras del pintor asturiano Darío de Regoyos, fallecido en 1913, que trazó numerosos paisajes de la costa vasca, de colorido muy vivo y estilo puntillista cercano al "naif".

Bilbao, 6 oct.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará mañana una exposición con 140 obras del pintor asturiano Darío de Regoyos, fallecido en 1913, que trazó numerosos paisajes de la costa vasca, de colorido muy vivo y estilo puntillista cercano al "naif".

Organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor, en Barcelona en 1913, la exposición reunirá un número aproximado de 140 obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, que van a permitir conocer las formas de expresión, los intereses y la evolución estética del artista.

La exposición temporal de Regoyos se une a la colección permanente que el artista asturiano, quien residió varios años en Bilbao, tiene en el Bellas Artes, integrada por más de una docena de cuadros.

Presentará, además, documentación original del pintor como cartas, fotografías y catálogos de exposiciones.

La muestra ha sido producida por el Museo de Bellas Artes, siguiendo la estrategia de los últimos años de profundizar en el conocimiento del arte vasco a través de exposiciones, publicaciones y nuevas adquisiciones.

Para esta ocasión, se ha contado con el comisariado de Juan San Nicolás, uno de los máximos especialistas en el pintor.

Tras su presentación en Bilbao, la muestra viajará, en versiones no tan amplias, al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y al Museo Carmen Thyssen Málaga.

La pintura de Regoyos tuvo varias etapas, con un primer periodo belga, en el que aparecen retratos y paisajes y el interés por los efectos de luz.

Le sigue lo que el propio Regoyos denominó la serie de "La España negra", más filosófica y simbolista, y que muestra el lado más sombrío de la tradición española.

Otro periodo está marcado por el uso de la técnica puntillista, que conoció gracias a su amistad con los pintores Seurat, Signac y Pissarro.

La última y más conocida etapa es la impresionista, a la que la exposición prestará especial atención al reunir un importante número de óleos que permitirá al público aproximarse a las novedades que Regoyos aportó a la pintura de su época.

Mostrar comentarios