Cachero se compromete a "hacer todo lo posible" porque el museo Tiflológico tenga una maqueta de la Catedral

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, se comprometió hoy durante la presentación de la exposición promovida por la ONCE, 'Ver y Tocar' que realiza el Museo Tiflológico de Madrid en la sala de exposiciones de 'El Café Español' a buscar "alguna forma de colaboración" para que la Catedral de Oviedo tenga una maqueta en el museo.

"Buscaremos la fórmula, desde la Concejalía de Cultura, para que por lo menos la Catedral de Oviedo, la puedan apreciar los invidentes en el museo Tiflológico de Madrid", declaró Cachero quien desconocía la inexistencia de de maquetas de monumentos asturianos.

La exposición, a cuya inauguración asistió el concejal, durará hasta el miércoles 27 de mayo ya que tiene carácter itinerante y espera recorrer otras ciudades de España. 'Ver y Tocar' cuenta con 34 piezas de entre ellas cinco maquetas a escala de monumentos de Granada, así como la Basílica del Monasterio de San Lorenzo (El Escorial, Madrid) y la Iglesia de San Martín de Frómista en Palencia.

La muestra también incluye cuadros pintados por personas con algún tipo de dificultad visual, y esculturas así como otro tipo de material tiflológico.

Según expresó el concejal de Cultura, la exposición es un intento de que "aquellos que tenemos la fortuna de ver podamos tratar de visualizar, como los que no ven pueden ver". De este modo, se muestran una serie de maquetas de monumentos conocidos, configurados de tal forma que los invidentes pueden apreciar como son los monumentos.

"La sociedad debe pasarse por El Café Español para tratar de entender cuál es la barrera de no poseer el sentido de la vista", recalcó José Suárez Arias Cachero y expresó su conformidad con la colaboración con una organización tan prestigiosa como la ONCE.

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales de la ONCE para Asturias, Carmen Martínez, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo al ofrecer "un marco tan adecuado" como el Café Español para mostrar una representación del Museo Tiflológico de Madrid.

"Queremos acercar una muestra de las diferentes opciones de arte que hay en el museo madrileño por primera vez en Asturias", explicó Martínez y añadió que aunque sea poco tiempo los asturianos y los ovetenses en particular van a poder ver, tocar y entender.

Finalmente el concejal de Cultura hizo una prueba para sentir como una persona que no puede ver contempla las esculturas, Cachero provisto de un antifaz palpó las maquetas intentando diferenciar las diferentes texturas y estructuras de las mismas.