CajaGranada da la bienvenida al futuro con un Centro Cultural de Memoria de Andalucía

  • Granada, 16 may (EFE).- Aunque para mayores y jóvenes será un viaje al pasado, el nuevo Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía dará la bienvenida al futuro el próximo 19 de mayo con la inauguración oficial por los Reyes de un recinto que pretende ser fiel testigo del antes y el después de la región.

CajaGranada da la bienvenida al futuro con un Centro Cultural de Memoria de Andalucía

CajaGranada da la bienvenida al futuro con un Centro Cultural de Memoria de Andalucía

CajaGranada da la bienvenida al futuro con un Centro Cultural de Memoria de Andalucía

CajaGranada da la bienvenida al futuro con un Centro Cultural de Memoria de Andalucía

Granada, 16 may (EFE).- Aunque para mayores y jóvenes será un viaje al pasado, el nuevo Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía dará la bienvenida al futuro el próximo 19 de mayo con la inauguración oficial por los Reyes de un recinto que pretende ser fiel testigo del antes y el después de la región.

Diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, el nuevo centro cultural concluye así un largo proceso desde que el 20 de diciembre de 2004, el presidente de la entidad financiera, Antonio Claret García, presentó el proyecto como "el mejor de su categoría en Europa" y que 1.611 días después verá la luz.

Su arquitectura vanguardista se compone de una caja horizontal de hormigón de 42 metros de altura que sirve como pantalla y en la que se ubica la Puerta de la Cultura, que pesa cinco toneladas y cuenta con un sistema hidráulico de apertura.

En su interior contiene una tienda, oficinas, almacén, zonas de servicio, una mediateca y el restaurante Tartesos, en la quinta planta, rodeado de cristaleras a través de las que se permite una visión privilegiada y espectacular de la ciudad, Sierra Nevada, la Alhambra o la Vega.

Por su parte, la mediateca tiene 424 metros cuadrados y forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas, en la que se puede encontrar información bibliográfica de la región, con la posibilidad de acoger un cine fórum o una proyección para hasta medio centenar de personas.

El edificio también tiene una zona destinada a siete talleres de formación en los que se tratarán asuntos como flamenco, danza, informática, comunicación o incluso actividades para personas discapacitadas y de la tercera edad.

El teatro Isidoro Máiquez, que se inauguró el pasado 21 de abril, forma parte también del nuevo centro cultural y cuenta con una capacidad para 350 personas con asientos replegables que lo convertirían en una nave como plató de cine o televisión o una exposición de obras con grandes dimensiones.

Un patio elíptico entrelazado por dos pasarelas forma la otra zona del centro, con un diámetro de 30 metros, similar al patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra, al que rinde homenaje el arquitecto.

Es ésta una de las zonas más interactivas y en ella se ubicarán seis salas expositivas con más de 3.500 metros cuadrados para el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía y 1.700 para exposiciones temporales.

Cuatro de ellas se destinarán a la historia andaluza desde la prehistoria hasta la actualidad y, pese a contar con el mismo diseño, se dividen en temáticas sobre diversidad de paisajes, tierra y ciudades, modos de vida y el arte y la cultura de Andalucía.

Respecto a las salas de exposiciones temporales, durante unos meses, más de 350 obras de CajaGranada se mostrarán por primera vez al público bajo los títulos "Diversidad de tendencias" y "Los ecos de las vanguardias".

El director del Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla, ha dicho que estas instalaciones se han construido "desde el rigor de los contenidos" y desde una perspectiva "divertida y didáctica".

Moratalla ha asegurado que la idea es que los visitantes andaluces "puedan reconocerse" a lo largo de todos los tiempos y civilizaciones, y ha afirmado que está seguro de que Granada se convertirá en un "referente cultural".

Por Luis F. Ruiz