Carlito Carvalhosa debuta en EEUU con gran instalación en el MoMA neoyorquino

  • Carlito Carvalhosa, uno de los artistas brasileños contemporáneos más conocidos, inauguró hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York una instalación de gran escala llamada "Sum of Days", que promueve la participación del público y con la que firma su debut en Estados Unidos.

Nueva York, 24 ago.- Carlito Carvalhosa, uno de los artistas brasileños contemporáneos más conocidos, inauguró hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York una instalación de gran escala llamada "Sum of Days", que promueve la participación del público y con la que firma su debut en Estados Unidos.

Con la voluntad de modificar el espacio del conocido museo neoyorquino y de interactuar con el público, Carvalhosa ha instalado en una sala del MoMA una tela de grandes proporciones (18 metros), de tejido ligero y blanco, y dispuesta en espiral, con la que se invita al público a interactuar.

"Imaginé una pieza que tiene una forma muy simple pero se mueve con el viento y produce una experiencia cambiante que es muy difícil explicar, tienes que estar aquí para sentirlo", explicó en declaraciones a Efe el artista, que insistió en la percepción individual que el público tiene de "Sum of Days" (Suma de Días).

Esa percepción viene motivada, además de por la tela, por los micrófonos y altavoces que hay instalados en el techo y que captan y emiten lo que ocurre bajo la tela, que se convierte, según Carvalhosa, en una especie de laberinto etéreo que envuelve a los espectadores.

"Mucha gente lo ve como un laberinto, otros sienten que están bajo el agua, en el cielo o en un sueño, y eso me gusta, porque es el espectador el que decide qué es y se olvida de que está en una sala más del MoMA", añadió el artista.

La instalación incorpora un sistema de micrófonos que cuelgan del techo en diversas alturas y graban los sonidos que cada día se producen en el área, y unos altavoces que los reproducen en la jornada siguiente, con lo que se garantiza una reacción diferente por parte del público.

Además de las conversaciones, los comentarios, las risas o los pasos de los visitantes, en el espacio también se oirá la música de distintos artistas, ya que el museo ha previsto varias actuaciones mientras ésta esté expuesta.

La acumulación de todos esos sonidos creará una "superposición de tiempo", que es la que inspira el título de la obra, detalló a Efe el artista brasileño.

Carvalhosa (1961) es uno de los artistas contemporáneos más destacados de Brasil y ha expuesto en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo o el de Río de Janeiro, donde vive y trabaja.

El creador estudió arquitectura y, según señaló, esta formación influye en sus trabajos y su predilección por "transformar espacios", como demuestra esta instalación, que estará hasta el próximo 14 de noviembre en el MoMA.

Mostrar comentarios