Casi un centenar de piezas de 23 museos nacionales componen la muestra 'Sexo y erotismo: Roma en Hispania'

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico de Murcia acogerá hasta el 5 de julio la exposición 'Sexo y erotismo: Roma en Hispania', compuesta por piezas procedentes de 23 museos entre los que se encuentra el Museo Nacional Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Arqueológico de Tarragona, entre otros. Además, también hay piezas de los museos arqueológicos regionales de Alhama de Murcia, Jumilla, Cartagena, Cehegín, Águilas, Lorca y Murcia.

La muestra, que será inaugurada mañana, a las 20.00 horas, por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Murcia.

Sobre ésta, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, destacó que "permite ofrecer una conjunto inigualable con algunas piezas nunca antes expuestas al público".

En concreto, ha sido producida por la Comunidad y presenta los diversos aspectos del sexo y el erotismo antiguos con los que "se intenta mostrar aspectos íntimos y menos conocidos de la época romana", explicó Ujaldón.

"Asimismo, continuó, viene a completar la anterior de 'Ocio y placer en Pompeya', con la que se persigue dar a conocer al gran público aquellos ámbitos no tan conocidos de la antigüedad", indicó.

'Sexo y erotismo: Roma en Hispania' se divide en tres secciones: el primero como punto de partida, centrado en la fase histórica prerromana, ibérica, denominado 'Sexo y fecundidad: A la espera de Roma'; y las dos siguientes secciones son las propiamente dedicadas a la civilización romana y su presencia en Hispania: 'Los dioses: Amar también es divino' y 'Los hombres: El sexo sin pecado'.

La muestra tiene previsto recorrer otras ciudades españoles tras exhibirse en Murcia. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con fichas de todas las piezas y textos de Héctor Uroz, Ana María Vázquez, José Miguel Noguera y Antonio Poveda.