La colección cervantina de la Biblioteca Valenciana ilustra la baraja de cartas de la Societat Bibliográfica

La colección cervantina de la Biblioteca Valenciana ilustra la baraja de cartas de la Societat Bibliográfica
La colección cervantina de la Biblioteca Valenciana ilustra la baraja de cartas de la Societat Bibliográfica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Biblioteca Valenciana dispone de una colección de más de 4.000 documentos relacionados con la vida y obra del autor de 'Don Quijote' y se han utilizado las ilustraciones sobre la obra más universal del escritor para realizar esta baraja, destaca la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

Cada palo de la baraja está ilustrado con imágenes de diferentes ediciones del Quijote, todas ellas libres de derechos de autor. Los oros, con ilustraciones de Gustave Doré (Barcelona, Pablo Riera, 1875-1876), las copas, con ilustraciones de Apel·les Mestres (Barcelona, Juan Aleu, 1879), las espadas, con los dibujos de José del Castillo y Antonio Carnicero (Madrid, Joaquín Ibarra, 1780-1784), y los bastos, con una selección de destacadas piezas bibliográficas de la colección. El as de bastos reproduce la portada de la edición de Pere Patrici Mey (Valencia, 1605).

En cuanto a los logotipos impresos en el reverso de cada palo, tienen una simbología propia de la época en la que se escribió el Quijote y aparecen reflejados en alguno de los capítulos de la obra.

Así, los oros tienen una moneda de la época de Felipe III, en concreto, son 4 maravedís ingenio de Segovia, del año 1603; las copas están representadas con una copa abarquillada de principios del s. XVII; las espadas llevan impresas una daga de las que llamaban "daga de mano izquierda" o "daga de misericordia"; y los bastos llevan una rama de encina, árbol que sale repetidas veces en el Quijote.

Se han producido 150 juegos, de los cuales 100 se destinan a socios, DL y compromisos institucionales. Los otros 50 se pueden solicitar a la Societat Bibliogràfica Valenciana. El diseño de la baraja lo ha realizado Irma Marco, la selección la ha hecho Miguel C. Muñoz Feliu y la digitalización María Jesús Blasco. Todos son socios de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés.

UNO DE LOS FONDOS "MÁS VALIOSOS"

La Biblioteca Valenciana posee uno de los fondos documentales "más valiosos" sobre la producción literaria de Miguel de Cervantes, es la denominada Colección Cervantina, formada por más de 4.000 documentos, cuyos orígenes se retrotraen a la colección creada por el cervantista valenciano Francesc Martínez i Martínez, y que la Biblioteca Valenciana sigue incrementando cada año.

Entre sus depósitos está la versión del Quijote en la edición valenciana de Pere Patrici Mey (1605) o la impresa en Bruselas (1611). Hay ejemplares ilustrados con láminas y grabados realizados por reconocidos artistas como es la edición de la Real Academia Española realizada por Joaquin Ibarra en 1780, considerada como un perfecto trabajo de tipografía nacional, o las ediciones de Gustav Doré, Segrelles, Saura, Boix, Mingote y Dalí y dispone de ejemplares traducidos a 29 idiomas diferentes, por citar algunos: ruso, croata, árabe, chino y japonés.

Mostrar comentarios