Costa Rica estrena una biblioteca digital repleta de documentos históricos

  • San José, 23 abr (EFE).- Costa Rica estrenó hoy, en el marco del Día Internacional del Libro, una biblioteca digital repleta de información y documentos históricos que podrán ser consultados por cualquier persona alrededor del mundo, informó una fuente oficial.

Costa Rica estrena una biblioteca digital repleta de documentos históricos

Costa Rica estrena una biblioteca digital repleta de documentos históricos

San José, 23 abr (EFE).- Costa Rica estrenó hoy, en el marco del Día Internacional del Libro, una biblioteca digital repleta de información y documentos históricos que podrán ser consultados por cualquier persona alrededor del mundo, informó una fuente oficial.

El Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) del Ministerio de Cultura informó en un comunicado de que la biblioteca está a disposición en la página www.sinabi.go.cr, en la cual se podrán encontrar desde fotografías y periódicos, hasta documentos de gran valor histórico.

"Anteriormente tener acceso a ciertos materiales de la Biblioteca Nacional era complicado debido a su estado de deterioro y a que se trata de ejemplares únicos. Esta situación cambió a partir de este 23 de abril de 2009", indicó el boletín.

En la biblioteca digital es posible encontrar periódicos del siglo XIX, dibujos, mapas, libros a texto completo y un diccionario de biografías, así como las bibliografías de las publicaciones que se hacen en Costa Rica cada año.

El portal está diseñado para que lo utilicen desde escolares y padres de familia, hasta investigadores especializados.

Entre los libros completos que están a disposición en la página se destaca el "Libro Azul", una publicación de 1916 que se produjo con el fin de promocionar a Costa Rica entre inversionistas internacionales y que está ilustrado con fotografías.

También es posible encontrar el Boletín Oficial 1853-1856, un documento de gran valor histórico porque recoge, entre otros asuntos, el inicio de la Campaña Nacional contra los filibusteros estadounidenses que intentaron invadir el país.

Otro aspecto destacado es que la biblioteca ofrece la posibilidad de consultar un índice alfabético y cronológico sobre la colección de periódicos de Costa Rica desde 1833 hasta la actualidad.

La página también contiene una zona infantil, en la que hay juegos y revistas para niños que circularon a principios del siglo XX, entre ellas dos llamadas "Triquitraque" y "Farolito", las cuales fueron elaboradas por las primeras generaciones de maestros graduados en Costa Rica.

También existe una galería gráfica con fotografías antiguas y una sección de biografías de 427 costarricenses nacidos entre los siglos XVIII y XIX, quienes se destacaron en áreas como la medicina, la música, el derecho y el deporte.

La biblioteca digital incluye además dibujos, partituras, fotos y un plano de la ciudad de San José que es un ejemplar único de 1851, en el cual se aprecia el nombre de cada propietario sobre la ubicación de sus lotes.

La creación de esta herramienta "es un viejo sueño" del Sinabi, que comenzó hace varios años con la digitalización de los documentos.