Cultura.- El Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán (Francia) acoge una muestra del valenciano Rafael Armeng

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán (Francia) acoge desde el pasado miércoles, 8 de abril, una exposición del artista valenciano Rafael Armengol, uno de los autores más característicos de las artes plásticas valencianas de los últimos 40 años, así como uno de los puntos de referencia fundamentales para comprender los caminos del arte figurativo de la reciente historia del arte contemporáneo español, según indicó la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, fue el encargado de inaugurar este muestra presentada en Perpiñán en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. La exposición conjuga los principales elementos característicos en la obra de Armengol con la creación adaptada al momento actual, tanto desde la propia madurez alcanzada en su obra como desde el entorno artístico del momento.

El Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán lo dirige un valenciano, Vicent Madramany. Se trata de un apasionado por el arte contemporáneo que creó el lugar de exposiciones en 2004 en un antiguo almacén de frutas y verduras. La muestra de Armengol constituye la primera experiencia de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y esta institución sin ánimo de lucro.

El secretario autonómico de Cultura señaló que la Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, "ha abierto una línea de colaboraciones con instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales para la promoción del arte valenciano en sus diferentes manifestaciones".

Al respecto, Miró indicó que "la primera de estas colaboraciones se inició con la firma del convenio con la Fundación Chirivella Soriano el pasado mes de marzo". Este primer convenio consiste en la cesión del espacio propiedad de esta fundación para la exhibición de una exposición del Consorcio al año. "Al mismo tiempo el Consorcio coproduce con la institución una muestra con sus fondos y la itinera por la Comunidad Valenciana", comentó.

"La segunda línea de colaboración se establece con el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, a través del cual el Consorcio contará con una sede más de exposición para la difusión de la obra de artistas valencianos", resaltó el secretario autonómico, quien añadió que, en tercer lugar, está pendiente la firma de otro convenio similar con la Fundación Frax de Alfàs del Pi (Alicante).

Por último, Rafael Miró subrayó que estas líneas de colaboración "responden a un objetivo de diversificación de espacios y fomento de la colaboración con otras entidades desde los distintos ámbitos sociales, que sirva tanto para dar a conocer a los artistas emergentes valencianos como el apoyo a la trayectoria de los ya consolidados dentro y fuera de nuestras fronteras".