Cultura.- El Ministerio de Cultura propone al Ayuntamiento crear un nuevo acceso a San Pío V por el Jardín de

Grau dice que también plantea adquirir solares municipales para ampliarlo y crear una zona de carga y que se ha de buscar la solución

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura ha propuesto al Ayuntamiento de Valencia crear en el Museo de Bellas Artes San Pío V un nuevo acceso para el público a través del Jardín de Viveros y por medio del solar, de propiedad estatal, situado entre estos dos espacios, según aseguró hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el consistorio valenciano, Alfonso Grau.

Avanzó que este acceso, que sería "más elegante" y amplio que el actual, mejoraría la entrada de visitantes, dado que ahora tiene menor espacio y está condicionada por el tráfico rodado de la calle San Pío V. El edil valoró esta propuesta y consideró que esta nueva entrada "haría posible el acceso al museo en una zona de jardín donde los visitantes podrían esperar tranquilamente a entrar, logrando una entrada, incluso más elegante que la actual, a través de los Jardines de Viveros".

Asimismo, comentó que la administración central ha planteado a la local comprar dos solares municipales situados tras el museo para ampliarlo y crear una zona de carga y descarga de la que también podrían hacer uso los autobuses que desplazan visitantes al recinto cultural para dejarlos y recogerlos.

Grau señaló que ambas administraciones han de consensuar la "solución" que haría posible que esos terrenos municipales pasaran a manos del Ministerio de Cultura. Explicó que la venta no es posible, dado que al tratarse de parcelas "demaniales", la ley sólo permite al Ayuntamiento que sean permutadas, y estimó que éste es el "obstáculo" que se ha de subsanar para hacer viable esta petición.

Aseveró que, en consecuencia, la administración central debe ofrecer a la municipal terrenos para hacer el cambio y afirmó que si esto no fuera posible, porque "el Estado dice que no tiene parcelas en esta ciudad para permutar", explicó, se debería "buscar otra salida". A este respecto, apuntó la posibilidad de que el consistorio haga al Estado una "cesión" de solares "condicionada al uso", en este caso, "museístico".

El primer teniente de alcalde destacó que el Ayuntamiento de Valencia mantiene contactos y negociaciones con el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General de Patrimonio, desde hace tiempo sobre la ampliación del San Pío V, la adecuación de su entorno y ahora sobre este nuevo planteamiento. Comentó que en octubre de 2007 Cultura remitió al consistorio valenciano un escrito para permutar la parcela de propiedad estatal por dos parcelas municipales y dijo que a lo largo de 2008 se hicieron las tasaciones.

No obstante, destacó que recientemente, la Dirección General de Patrimonio del ministerio se puso en contacto con él para comunicarle que las ideas de este departamento del Gobierno central "han cambiado", según Grau, "en sentido mejor al de la propuesta anterior" porque ahora, al hablar de un nuevo acceso y de una zona de carga y descarga, se plantea algo "más positivo para el museo y su entorno". Señaló que el ministerio decide no permutar su parcela (la recayente a Viveros) y mantener su propiedad para hace una nueva entrada, con lo que se "desestiman todos los trámites" anteriores, afirmó.

Indicó que todo este proceso demuestra que "en ningún momento se ha dejado de estar en contacto con el Ministerio de Cultura" para abordar cuestiones relacionadas con el San Pío V. Se refirió, en este contexto, a una moción presentada a primeros de abril por el edil socialista Vicente González Móstoles para pedir la adecuación del entorno de este museo, la apertura de la calle Pintor Genaro Lahuerta y gestionar los terrenos y solares no edificados de alrededor.

"NI IDEA"

Alfonso Grau dijo que "cada uno es libre de hacer la oposición como quiera" pero advirtió de que "lo mínimo que hay que hacer es enterarse de por dónde van las cosas". Tras ello, lamentó que el concejal del PSPV plantee "cuestiones que nada tienen que ver con lo que plantea el Ministerio de Cultura" respecto al Museo San Pío V.

Estimó, en este sentido, que esto "demuestra" que los socialistas "no tienen ni idea de saber lo que pasa en San Pío V y que ignoran que se trabaja y se está en contacto permanente" con este departamento ministerial. Afirmó que esto "justifica" también el rechazo a la moción de González Móstoles que el equipo municipal de gobierno mostrará mañana en el pleno que celebrará el consistorio .