Cultura programa numerosas actividades para celebrar el Día Internacional del Museo

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado se sumará con actividades programadas para este fin de semana a la celebración del Día Internacional del Museo. Los museos y centros de arte vinculados a la Consejería de Cultura y Turismo tendrán acceso gratuito el domingo y el lunes y realizarán talleres didácticos para todos los públicos, visitas guiadas especiales, jornadas de puertas abiertas y juegos y sorpresas para sus visitantes.

Este año, la principal novedad es la celebración, en muchos casos, de los actos el domingo 17 de mayo en lugar del día 18, como correspondería. Esta medida se ha tomado para facilitar la tarea de los propios museos, muchos de los cuales cierran sus puertas el lunes, de manera que puedan elegir cuándo llevan a cabo las actividades previstas en función de sus propias necesidades y posibilidades, según informó el Principado en una nota de prensa.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó el Día Internacional en 1977 para sensibilizar a la opinión pública sobre el papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. El pasado año, la conmemoración registró una participación sin precedentes, ya que cerca de 20.000 museos de noventa países participaron en este acontecimiento. En esta edición, miles de museos celebran el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre turistas y comunidades locales.

Concursos, talleres, conferencias, espectáculos y jornadas de puertas abiertas componen la oferta de los museos, que se completan con visitas guiadas especiales, nuevos itinerarios o incluso visitas virtuales. Además, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas o cronológicas, basadas en colecciones museísticas.