Cultura repartirá este año 730.000 € entre bibliotecas de la región para fondos, equipamiento informático y actividades

En 2008 las subvenciones, cofinanciadas en parte por el Ministerio, sumaron 630.000 euros

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte repartirá este año alrededor de 730.000 euros entre bibliotecas de la región para la adquisición de fondos bibliográficos, equipamiento informático, obras de mejora en sus instalaciones o la organización de actividades a través de las tres órdenes de ayudas que se convocarán a lo largo del año.

Las dos primeras, que suman una dotación de 430.000 euros, se convocaron ya la pasada semana y se podrán solicitar hasta el 19 de mayo, mientras que la tercera orden, en convenio con el Ministerio de Cultura, se publicará en otoño y tendrá un presupuesto de unos 300.000 euros.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa las convocatorias y subrayó que la cuantía supera la repartida en 2008, cuando la cifra total fue de unos 630.000 euros.

De las dos órdenes convocadas ya (publicadas el jueves 30 de abril en el Boletín Oficial de Cantabria), una se dirige a bibliotecas municipales adheridas al Sistema de Lectura Pública y, por tanto, se podrán beneficiar de ella las 33 bibliotecas integradas en dicho sistema.

Tiene una dotación de 300.000 euros y permitirá costear tanto el equipamiento informático, como la adquisición de fondos bibliográficos en cualquier soporte, obras y mobiliario para mejorar la prestación del servicio, la conexión a la red Bibliocan y otros gastos de funcionamiento o de organización de actividades.

La segunda orden se destina a bibliotecas municipales no integradas en el Sistema de Lectura Pública. En este caso, el presupuesto de la orden es de 130.000 euros y los potenciales beneficiarios 23 bibliotecas. Las ayudas podrán destinarse a equipamiento informático, adquisición de fondos, obras y mobiliario y organización de actividades relacionadas con la lectura.

En otoño se convocará la tercera orden, una vez se firme el convenio correspondiente con el Ministerio de Cultura y se transfiera la cantidad a la Comunidad Autónoma. La dotación será de unos 300.000 euros y podrán solicitar subvenciones tanto las bibliotecas adheridas al Sistema Público de Lectura como las no integradas. En este caso, las ayudas sólo podrán destinarse a la compra de fondos.

En 2008 se repartieron en total 630.000 euros con estas convocatorias de ayudas. Treinta ayuntamientos se beneficiaron de las ayudas para bibliotecas adscritas al Sistema de Lectura Pública, otros 23 de las subvenciones para bibliotecas no integradas y 54 bibliotecas recibieron ayudas de la convocatoria en convenio con el Ministerio.