Las piezas devueltas del Monasterio de Sijena podrán visitarse a partir de octubre

EUROPA PRESS

En concreto, han conocido las estancias donde están depositadas las 53 piezas que devolvió la Generalitat catalana el pasado 26 de julio, que se expondrán al público a lo largo del mes de octubre, una vez que concluya el proceso de análisis y restauración, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La consejera ha aclarado que este espacio se podrá visitar "no como estará definitivamente", pero "sí para que los aragoneses puedan compartir este momento de ilusión colectiva que tuvimos cuando regresaron parte de estas piezas".

Pérez también se ha referido al compromiso del Gobierno de Aragón con la protección, preservación y recuperación del patrimonio cultural aragonés. En ese sentido, se ha pedido a la jueza de Huesca que haga cumplir la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a devolver todas las piezas de este monasterio, un total de 97, por lo que restan por regresar 44.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y la directora del Museo de Huesca, Laura Asín, además de por los diputados de las Cortes aragonesas.

Asín ha sido la encargada de explicar a los parlamentarios, en un recorrido por las dependencias, el trabajo que se ha llevado a cabo desde la recepción de las 53 obras con el objetivo de garantizar su óptima conservación.

Según ha dicho, tras recibirlas y realizar un primero control del estado de conservación, se ha procedido a su ordenación y "hemos realizado ya un inventariado exhaustivo, tenemos todos los bienes controlados y ubicados y se está trabajando en los estados de conservación", para apuntar que si bien actualmente "no podemos intervenir aquí, si se plantease "se podría montar un laboratorio de restauración".

PINTURAS MURALES

Por otra parte, la consejera se ha referido a la pinturas murales de este monasterio, que también se encuentran en la Comunidad catalana y sobre las que la Generalitat "ha presentado las apelaciones pertinentes a la ejecución provisional de la sentencia que nos da la razón y que dice que deben volver a la Sala Capitular del Monasterio de Sijena".

A partir de este martes, 20 de septiembre, se abre un plazo de diez días para que el Gobierno de Aragón se oponga a esas apelaciones, como ha anunciado Pérez que van a hacer, además de solicitar que se autorice una ejecución provisional para que retornen a Sijena esas obras.

Mientras tanto, continúan los trabajos de restauración en la Sala Capitular, en la consolidación de las pinturas que se conservan, y en la colocación de la cubierta, una primera fase en la que se ha invertido alrededor de 275.000 euros y que se espera esté concluida en el mes de diciembre, han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

VISITA PARLAMENTARIA

La visita a Sijena ha estado protagonizada por una delegación de parlamentarios autonómicos, con representación de todos los grupos de la Cámara, encabezada por el presidente de la Comisión, Enrique Pueyo, así como los otros dos miembros de la Mesa del órgano parlamentario, Ramón Celma, vicepresidente, y Amparo Bella, secretaria.

También han estado presentes el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Antonio Torres, y la secretaria segunda, Yolanda Vallés, ambos del PP, así como el portavoz de este grupo, Roberto Bermúdez de Castro, y los diputados 'populares' María José Ferrando y Fernando Galve, mientras que por el PSOE han visitado las dependencias Margarita Périz, Alfredo Sancho y Darío Villagrasa.

Además, han acudido Carlos Gamarra y Erika Sanz de Podemos; María Herrero, del Partido Aragonés; Susana Gaspar, de Ciudadanos, y Gregorio Briz, de CHA, en representación del grupo mixto.

Los diputados, tras visitar una de las salas del monasterio que, antiguamente, albergaba la zona de dormitorios, donde han podido ver frescos y las piezas devueltas, que ahora se encuentran en la que fue su ubicación original, se han desplazado al resto de dependencias anejas donde el alcalde de la localidad, Idelfonso Salillas, ha cerrado las explicaciones con contenido arquitectónico, histórico y cultural.

Mostrar comentarios