Diversas actividades lúdicas y culturales festejan hoy el Día de Europa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Diversas actividades lúdicas y culturales celebran hoy el Día de Europa, por el que se festeja el nacimiento de la Unión Europea (UE), cuando en un 9 de mayo de 1959 Robert Schuman hizo la declaración que supone el principio de lo que hoy se conoce como UE.

Así, en la jornada de hoy, en el Centro de Documentación Europea y Europe Direct Comunidad de Madrid, tendrá lugar la final del concurso '¿Qué sabes de Europa?', organizado entre jóvenes seleccionados a través de las eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid. Los jóvenes deben resolver preguntas acerca de Europa en el menor tiempo posible, informó la Comunidad de Madrid.

Igualmente, los días hoy se organizarán cuentacuentos y recitales sobre Europa. En la Biblioteca Pública de Retiro, se ha programado el cuentacuentos 'Maricuela. Cuenteando por Europa', a partir de mediodía. A la misma hora, otras bibliotecas albergan recitales y cuentacuentos como 'Cuentos del Mediterráneo' en la Biblioteca Pública de La Latina Antonio Mingote, 'El viaje del viento' en la Biblioteca Pública de Vallecas, 'Lenguas vivas' en la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, 'Sopa de Europa' en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas y 'Un paseo por Europa y sus maravillas' en la Biblioteca Pública Villaverde María Moliner.

En ese sentido, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera lleva a cabo también 'Narración de Cuentos populares de Europa', otra iniciativa para dar a conocer los diferentes países de la Unión Europea, y que se ha programado hoy a las 18 horas.

El mismo centro cultural propone la proyección de documentales sobre la historia reciente del viejo continente, bajo el título 'Europa. Baile de fronteras', que proyectará hoy a las 12.30 y 18.00 horas.

UN STAND EN EL RASTO

Por otro lado, mañana se instalará un stand en el Rastro de Madrid, en el que se repartirán publicaciones y material informativo sobre la Unión Europea y se difundirán las actividades de dichos centros. El lunes 11 de mayo tendrán lugar diversos actos. Por un lado, el viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Victoria Bolívar, entregará, en el Salón de Actos de la Real Casa de Correos, los premios del concurso infantil de carteles sobre Europa a los mejores carteles sobre tema europeo elaborados por jóvenes de colegios de la Comunidad de Madrid.

Esa misma mañana, se celebrará en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, la 'Jornada sobre el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación: El triángulo del conocimiento, motor de transformación de la economía española'. El seminario, lo inauguran Javier Uceda Antolín, Rector Universidad Politécnica de Madrid, y Antonio González Terol, director general de Asuntos Europeos de la Comunidad, y lo clausura Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio.

Esa misma tarde, a las 17:00, en el Polideportivo de Canal, se celebrará un partido de fútbol con personal de embajadas y de la Comunidad de Madrid, y se extenderá una bandera europea gigante.

VISITA AL PARLAMENTO REGIONAL

El martes, 12 de mayo, organizado por la Comunidad en colaboración con la Fundación San Patricio, en el salón de plenos de la Asamblea de Madrid, jóvenes de la región elaborarán unas resoluciones que versarán sobre 'La innovación y la creatividad para la superación de la crisis económica' y sobre 'La protección de la infancia: televisión e Internet'.

Al final del acto, se prevé un turno de preguntas a dos eurodiputados presentes, por parte de los jóvenes. Por la tarde, se celebrará en el Polideportivo Puerta de Hierro, y con presencia del viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, un partido de fútbol entre estudiantes Erasmus. A su conclusión, a las 19:00, se extenderá una bandera europea gigante con la presencia de distintas personalidades.

El miércoles 13 de mayo, último día de la Semana Europea, se celebrará otro de los actos centrales de la semana: la entrega por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de las distinciones a la Excelencia Europea a aquellas personalidades, entidades sin ánimo de lucro y empresas que hayan trabajado más en favor de la integración de la UE. Durante el acto solemne de entrega de las distinciones, que se desarrollará en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar también una actuación del coro de voces blancas de la Comunidad de Madrid. Entre los premiados destaca, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que acudirá a recibir personalmente la distinción.

CUENTACUENTOS EUROPEOS EN LOS HOSPITALES

Además, a lo largo de la semana, tendrán lugar diversas conferencias sobre la Unión Europea, así como cuentacuentos europeos en distintos hospitales de la región. Otras actividades que merece la pena destacar son las diversas exposiciones que la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado ha organizado en colaboración con embajadas europeas y con diversos municipios.

Entre ellas, hay una exposición sobre el autor finlandés Markku Salo, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-Mava; una exposición sobre caricaturistas en el Centro Cívico Juan de la Cierva de Getafe, ofrecida por la Embajada de Bulgaria; la exposición 'L'Alicance Fait son Cinéma', en la Alliance Française de Madrid; "Un viaje del espíritu: Alexander von Humboldt", en el Instituto Alemán Goethe; o la exposición sobre los 20 años de la caída del muro de Berlín, ofrecida por la Embajada alemana, que se desarrollará en Torrejón.

Además, durante esta semana, también tendrán lugar actividades de promoción y de acercamiento a la Unión Europea tales como juegos, talleres de viajes y literarios, exposiciones bibliográficas, y cuentacuentos en la red Eurobibliotecas en municipios de toda la región o la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina', entre otras.

Estas actividades de promoción y acompañamiento de la Semana de Europa 2009 se celebrarán también en algunos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Conciertos, concursos, seminarios o cursos completan un amplio programa de más de sesenta actividades que hacen de la Semana de Europa una ocasión única para acercarnos a Europa y a los europeos, desde la cultura, la música, la ciencia, el conocimiento y el ocio.