El alcalde de León finaliza su visita oficial de cinco días a Seattle

  • San Francisco (EE.UU.), 13 feb (EFE).- El alcalde de León, Francisco Fernández, finalizó hoy una visita oficial de cinco días a Seattle en la que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Washington y se ha reunido con diversas personalidades de ese estado del noroeste de EEUU.

El alcalde de León finaliza su visita oficial de cinco días a Seattle

El alcalde de León finaliza su visita oficial de cinco días a Seattle

San Francisco (EE.UU.), 13 feb (EFE).- El alcalde de León, Francisco Fernández, finalizó hoy una visita oficial de cinco días a Seattle en la que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Washington y se ha reunido con diversas personalidades de ese estado del noroeste de EEUU.

Para hoy, viernes, el alcalde tenía previsto firmar además un protocolo de colaboración con el Instituto Cervantes, que tiene una de sus sedes estadounidenses en Seattle, para la realización de actividades de promoción turística.

Junto al alcalde viajaron la concejala de Turismo, Susana Travesí; Pablo Pérez, gerente del proyecto de Seguridad de Inteco, e Ignacio Tejera, vicepresidente de la Fundación de la Lengua.

Francisco Fernández firmó el martes un convenio de colaboración con la Universidad de Washington por el que esta institución instalará su sede española en el Palacio del Conde Luna y canalizará desde León sus actividades en España.

Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento leonés cede la mitad de la superficie del edificio a la universidad norteamericana, que correrá con los gastos de mantenimiento. El Palacio del Conde Luna data del siglo XIV y ha sido restaurado gracias a una inversión de más de 2 millones de euros.

Ana Mari Cauce, decana de Ciencias y Artes de la Universidad de Washington, aseguró que se trata de "una oportunidad maravillosa para ofrecer a nuestros alumnos y al resto de la comunidad universitaria una educación global".

El convenio posibilitará que más de 500 estudiantes acudan cada año a León para estudiar español, según fuentes de la alcaldía.

Se espera que la Universidad de Washington celebre su primer curso en el campus leonés entre el 27 de julio y el 22 de agosto próximos.

El curso, dirigido a estudiantes de Literatura, estará dedicado al estudio de la poesía y el romance españoles.

El miércoles, el alcalde viajó a Olympia, capital del estado, para entrevistarse con el secretario de Estado de Washington, Sam Reed, a quien invitó a viajar a León para asistir en mayo a la inauguración oficial de la sede de la Universidad de Washington.

Francisco Fernández calificó la jornada de "histórica" y dijo que la ciudad fue tratada como un estado hermano en todo momento.

"Para mí, como alcalde de León, es un orgullo enorme poder representar a la ciudad y ver cómo todos los ciudadanos de Washington reconocen el valor de la cesión del Palacio del Conde Luna, dijo.

El alcalde tuvo también oportunidad durante la visita de conocer a Bill Gates, padre del fundador de Microsoft, que calificó el Palacio del Conde Luna de "magnífica sede" para la institución docente y aseguró que hará "todo lo posible" por asistir a la inauguración.

La visita del alcalde leonés a Seattle fue también recogida por la prensa de la universidad, que en su edición del martes recogía en primera plana la "histórica" firma del acuerdo bajo el titular en español "El nuevo campus de la Universidad de Washington está en León".

"Comenzaremos inmediatamente a trabajar para que estos primeros objetivos ya cumplidos tengan continuidad en nuevos proyectos de colaboración", dijo el alcalde Francisco Fernández.

"Somos conscientes de que ser el segundo campus de una de las universidades más importantes del mundo nos reportará beneficios indudables a ambas instituciones", añadió.