El Alfar del Carmen de Talavera (Toledo) albergará una nueva biblioteca pública de la ciudad

TALAVERA (TOLEDO), 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura Soledad Herrero y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, firmó hoy un convenio para la recuperación del Alfar del Carmen, y convertirlo en la segunda biblioteca de la ciudad.

En rueda de prensa, Soledad Herrero señaló que este convenio, "supone poner en papel el empeño del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y en este caso particular del alcalde, de llevar a cabo la esencia que tiene la Consejería, porque más cultos, más libros".

Herrero dijo que en 2010 Castilla-La Mancha habrá alcanzado que "el cien por cien de los municipios tengan acceso al libro, mostró su satisfacción por el hecho de que desde 2002 el índice de lectura haya subido 15 puntos, un 16 por ciento en total.

"Esto supone que seamos la locomotora del sistema bibliotecario de España, con Toledo llegando ya al cien por cien de pueblos en el ámbito de la lectura".

De igual modo, la consejera agregó, que Talavera "ha sido pionera en la implantación de bibliotecas de doble uso en los barrios, dentro de la política de hacer llegar a todos la lectura, aprovechando los centros escolares".

En cuanto al convenio suscritó hoy, la Consejería aportará un total de 1.000.000 de euros que corresponderá al 25 por ciento del presupuesto total, que es de 3.994.000 euros.

José Francisco Rivas reseñó que no puede haber destino mejor para el Alfar, que inicialmente fue una iglesia, para después convertirse en una fábrica de trajes, de cerámica y ahora en una biblioteca, que se complementará con las dos existentes en las barriadas de Patrocinio de San José y Santa María.

Finalmente el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Gil, añadió sobre las obras que se llevan ejecutando algún tiempo, que se ha consolidado la cubierta de arriba, asegurando que "los plazos se cumplirán para terminar los trabajos en .010, bajo la dirección del arquitecto Pedro Ponce de León".