El ambiente de la movida regresa con una exposición de fotos en Málaga

  • El ambiente de explosión de libertad que se vivió durante los años de la movida madrileña regresa desde hoy con una exposición inédita de un centenar de imágenes del fotógrafo Javier Porto que se inaugura en el centro cultural La Térmica, en Málaga, donde permanecerá instalada hasta el próximo 16 de junio.

Málaga, 5 abr.- El ambiente de explosión de libertad que se vivió durante los años de la movida madrileña regresa desde hoy con una exposición inédita de un centenar de imágenes del fotógrafo Javier Porto que se inaugura en el centro cultural La Térmica, en Málaga, donde permanecerá instalada hasta el próximo 16 de junio.

"La movida fue intensa para todos. Eran tiempos difíciles, y de crisis también, pero salíamos de una guerra mucho peor, de cuarenta años, y esa explosión de libertad que tuvimos es lo que le dio alas, pero también mucha desgracia a personas que quedaron en el camino a través de la droga", ha afirmado hoy el fotógrafo.

Porto, por su parte, no sabía en aquel momento "que la movida existía", y sólo "estaba con la gente que se movía por la noche en un momento muy crucial, porque conociendo a ciertas personas entrabas en esos circuitos".

"Siempre he querido ser fotógrafo, más que otra cosa. Luego, la verdad, cuando hago fotos me aburro enseguida, las veo y me olvido de ellas hasta después de unos años, cuando las vuelvo a ver y digo: 'Esta foto no era tan mala como yo pensaba'", ha añadido, en una rueda de prensa.

El primer bloque de la exposición es consecuencia del trabajo de Porto a partir de 1984 como asistente en Nueva York del también fotógrafo Robert Mapplethorpe, y muestra la sesión de fotos en el estudio de este, encargada por Andy Warhol, para que Keith Haring pintara el cuerpo de Grace Jones y fuera fotografiada así para la revista "Interview".

En el segundo apartado están nombres ligados a la Movida madrileña como Fabio McNamara, Jaime Urrutia, Alaska, Pedro Almodóvar, Ana Curra, Javier Ojeda, Carlos Berlanga, Cecilia Roth o Paloma Chamorro.

El comisario de la exposición, Pablo Sycet, ha destacado que Porto vivió los años más importantes de la movida madrileña, desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta.

"Llegó desde Alemania, porque sus padres eran emigrantes, y aterrizó cuando la ciudad estaba en plena efervescencia en el tránsito de los setenta a los ochenta, y en 1984 voló a Nueva York como asistente de Mapplethorpe, cuando supuestamente la Movida empezaba a perder fuelle", ha apuntado Sycet.

A su juicio, Porto es uno de los artistas que han sido "maltratados por la historia", ya que "hay fotógrafos de su generación que, probablemente por haber continuado su carrera en España sin altibajos, tienen premios nacionales y están presentes en museos y en otras instituciones".

Según Sycet, Porto tiene "un indudable talento" y cuenta "con estas joyas fotográficas de las que nadie había vuelto a saber y que jamás se habían expuesto", por lo que es "un material de primera categoría que necesitaba ser mostrado".

Estas fotografías muestran "una mirada tan poderosa y única" que los visitantes descubrirán "que Javier Porto estaría ya entre los grandes fotógrafos de los ochenta si no hubiera habido esta injusticia histórica", ha subrayado el comisario.

Mostrar comentarios