El archivo 'La Rioja en la Memoria' incorpora fotografías de Logroño de las colecciones de Víctor Lorza y Julián Loyola

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El archivo fotográfico 'La Rioja en la Memoria' ha enriquecido sus fondos con la aportación de más de un centenar de imágenes de Logroño de la primera mitad del siglo XX procedentes de las colecciones de Víctor Lorza (1877-1961) y Julián Loyola (1881-1957).

El concejal de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha considerado como "un verdadero lujo" la donación de estas instantáneas fruto del trabajo de dos aficionados riojanos a la fotografía.

Las más de cien imágenes incorporadas al archivo fotográficas representan una "crónica social perfectamente armada" de la capital riojana entre 1910 y 1940, según ha indicado Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen, entidad que colabora con el Gobierno de La Rioja en el desarrollo de este archivo documental, accesible en internet.

En la actualidad, 'La Rioja en la Memoria' dispone de un fondo de casi 1.300 imágenes, que se pueden ver a través de la web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Las últimas aportaciones de Víctor Lorza y Julián Loyola se unen a las anteriores cedidas por José Luis Bermejo, Teo Martínez, Paternina y Bodegas Franco-Españolas y Titín III, entre otros, hasta completar una cifra cerca a 140 colaboradores.

"VOLVER A SU SITIO"

En rueda de prensa, Rocandio destacó que las aportaciones de Lorza y Loyola permite "volver o devolver" al público estas fotografías que recogen distintas escenas de la vida social en Logroño.

La colección de Lorza hace un recorrido hasta los años 20, mientras que la correspondiente a Loyola es posterior a estos años.