El artista Pedro G.Romero lleva una muestra iconoclasta al Monasterio de Silos

  • Santo Domingo de Silos (Burgos),12 may (EFE).- El artista Pedro G.Romero, que mezcla en su obra nuevas tecnologías e imagen, muestra desde hoy en la sala del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) una parte la obra colectiva "Archivos FX", que dirige desde su origen en 1999 y en la que ofrece su visión iconoclasta.

El artista Pedro G.Romero lleva una muestra iconoclasta al Monasterio de Silos

El artista Pedro G.Romero lleva una muestra iconoclasta al Monasterio de Silos

Santo Domingo de Silos (Burgos),12 may (EFE).- El artista Pedro G.Romero, que mezcla en su obra nuevas tecnologías e imagen, muestra desde hoy en la sala del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) una parte la obra colectiva "Archivos FX", que dirige desde su origen en 1999 y en la que ofrece su visión iconoclasta.

Se trata de archivos informáticos formados por texto, fotografías y películas de la "iconoclastia política antisacramental" que se produjo en España entre 1845 y 1945, según ha explicado el propio artista.

Pedro G.Romero ha considerado que los cinco archivos que integran la muestra en el cenobio de Santo Domingo de Silos son "el núcleo duro de la obra FX".

Uno de los elementos más llamativos de la muestra es la reproducción exacta de una "checa", una especie de celda para la tortura psicotécnica que se instaló en la iglesia de la calle Valmajor de Barcelona durante la guerra civil española.

Pedro G.Romero ha explicado que le llamó la atención el juego de luces verde y roja pero, sobre todo, la inclusión en su interior de elementos que se diseñaron con fines artísticos y finalmente "se pretendían utilizar para todo lo contrario, aunque con dudosa efectividad", ha señalado el artista.

Además, ha apuntado que buena parte de esos elementos se pueden encontrar en muchas expresiones artísticas posteriores, con lo que han recuperado su naturaleza artística.

De hecho, la inclusión de la "checa" pretende "explicar como la frontera entre una pieza que debe estar en un museo histórico o en un museo artístico es muy fina", según Pedro G.Romero.

El artista ha considerado que los "Archivos FX" son una forma diferente de ver las imágenes y de hacer que interactúen con el espectador porque sus aportaciones varían la visión final.

En la inauguración de la muestra, que permanecerá en Santo Domingo de Silos hasta el próximo 27 de septiembre, el director del Museo Nacional "Reina Sofía", Manuel Borja-Villel, ha elogiado la "valentía" de los monjes de Silos, y la Cámara de Comercio de Burgos y la Caixa, que también auspician la exposición, para "respaldar un formato artístico tan poco convencional".

Borja-Villel ha considerado que el arte consiste en "avanzar y sorprender" y, en este sentido, ha destacado la línea emprendida en la sala de exposiciones de Silos tras la muestra de arte de vanguardia de Susan Philips y la actual de Pedro G.Romero, cuya obra ha relacionado con "el montaje y la yuxtaposición de imágenes" que permiten al espectador tomar partido y convertirse en parte activa de la obra.