El Bellas Artes de Badajoz destaca el papel de los museos en el fomento del turismo cultural sostenible

BADAJOZ, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, destacó el "papel importante" que desempeñan los museos en el fomento del turismo cultural sostenible, durante la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día de los Museos, ayer en la capital pacense.

En concreto, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y su Asociación de Amigos celebró el Día Internacional de los Museos en su XXXI edición con una serie de actos conmemorativos en el jardín de la pinacoteca provincial. Si bien la fecha señalada, el próximo 18 de mayo, coincide en lunes, el Bellas Artes lo adelantó a la tarde de ayer con un programa de actos centrados en la declaración institucional y un concierto de música de Manuela Roque. Tras las palabras de bienvenida del responsable del MUBA, Román Hernández Nieves, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz, leyó la declaración institucional, centrada este año en el lema 'Museos y Turismo'.

Muñoz hizo una breve reflexión sobre el sector turístico afirmando que, además de la importancia económica que conlleva, "tiene una influencia decisiva tanto en el conocimiento, difusión y conservación del patrimonio mundial como en la vida diaria de muchos colectivos sociales, no sólo por los resultados positivos que el turismo produce en el patrimonio cultural, también por los efectos económicos, sociales y culturales", por lo que añadió que esta fecha "es una buena oportunidad para poner de relieve el papel y la importancia que los museos pueden desempeñar en el fomento del turismo cultural sostenible". En otro momento del discurso, Francisco Muñoz reflexionó sobre la importancia extraordinaria de los museos como contenedores de una parte importante del patrimonio de un pueblo, "pues son los que atraen, fijan y envuelven al turista".

Por tanto, añadió, la relación entre museo y turismo existe puesto que el primero atrae al segundo y éste da vida a los centros del arte. "Los turistas hoy más que nunca demandan cultura y los museos tienen que desempeñar un papel destacado en esta demanda", indicó el director del área cultural. Sobre el papel que el MUBA desempeña en esta relación, Muñoz consideró que "el Bellas Artes de Badajoz aspira a dar la mejor respuesta posible a la demanda del turismo en nuestra ciudad, tiene contenidos culturales suficientemente atractivos para ello y, esperemos a la mayor brevedad, una ampliación pendiente para adecuar el continente de la pinacoteca". Tras el discurso oficial le tocó el turno a la música, en esta ocasión protagonizada por Manuela Roque y su grupo con un espectáculo doble. En la primera parte interpretó temas de su álbum 'Dos voces, duas vozes', donde rinde homenaje al fado y a las grandes voces portuguesas.

A continuación fue desgranando las canciones de su último trabajo, 'De carne y verso', un repertorio basado en canciones de Carlos Cano dedicadas, entre otros, a Miguel de Molina, Rigoberta Menchú, Ceca Alfonso y a nombres anónimos que dejaron de serlo por sufrir exilio, muerte o mutilaciones, como el caso de Edin Puczi, joven bosnio multado en la matanza de Srebrenica. Acompañaron a la cantante un grupo compuesto por seis músicos: Pepe Melara, Antonio Pizarro, Alfredo y Pepe Varela, Samuel Cabezas y Javier García. Al final, los objetivos del espectáculo se cumplieron, pues el público disfrutó con una música cercana y amable, creó momentos de conexión emocional con el público y arrancó una merecida ovación, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.