El Bellas Artes de Bilbao examina la evolución del movimiento cubista

  • El Museo De Bellas Artes de Bilbao acoge desde hoy una exposición de pintura que examina la evolución del cubismo en la pintura europea entre 1913 y 1933, a través de 39 obras de las 43 que posee la colección de Fundación Telefónica sobre este movimiento de vanguardia.

Bilbao, 23 sep.- El Museo De Bellas Artes de Bilbao acoge desde hoy una exposición de pintura que examina la evolución del cubismo en la pintura europea entre 1913 y 1933, a través de 39 obras de las 43 que posee la colección de Fundación Telefónica sobre este movimiento de vanguardia.

La muestra, presentada hoy en conferencia de prensa por el director de la pinacoteca, Javier Viar, y la directora de Arte de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, es la primera vez que se exhibe en una institución museística del País Vasco.

La colección que el Bellas Artes mostrará hasta el 16 de febrero del año próximo está formada a partir de la adquisición en los años 80 por la compañía entonces pública de telecomunicaciones de 11 cuadros del pintor español Juan Gris, uno de los principales exponentes del cubismo junto al malagueño Pablo Picasso, cofundador del mismo con el francés Georges Braque.

Recoge, además del de Juan Gris, una serie de nombres de artistas "fundamentales" para el movimiento cubista, en palabras de Viar, como son los franceses Jean Metzinger, Albert Glezies, André Lhote y Mari Blanchard, amiga de Juan Gris y uno de los principales exponentes del llamado cubismo geométrico.

La muestra exhibe también, ordenada de forma cronológica, obras de artistas sudamericanos influenciados por este movimiento como los uruguayos Joaquín Torres-García y Rafael Barradas, el argentino Pettoruti y el brasileño Vicente do Rego Monteiro.

Javier Viar ha destacado que la muestra enseña al público de una forma "exquisita" lo que fue este movimiento en la etapa posterior a su inicio, entre 1909 y 1912.

La muestra se inicia con una obra de 1913 de pequeño formato de Juan Gris titulada "Verres, journal et bouteille de vin" y concluye con una pieza de 1933 del uruguayo Joaquín Torres-García titulada "Constructivo en blanco y negro".

La exposición pone de relieve, según Javier Viar, la diversidad de lenguajes y técnicas artística que tuvo el cubismo y su proyección e influencia en otros movimientos de la considerada vanguardia artística en el París de principios del siglo XX.

El cubismo se caracterizó por cambiar para siempre la forma de representar la naturaleza de los objetos cotidianos (muebles, botellas, vajilla, periódicos, fruteros, instrumentos musicales, etc) mediante la descomposición del objeto en planos y su visión fragmentada.

Aunque al movimiento creado por Picasso y Braque se le ha adjudicado una duración de poco más de una década (de 1909 a 1920), el movimiento perduró más allá de ese año como lo demuestran las obras de este estilo del propio Juan Gris y de otros artistas representados en la muestra.

La directora de Arte de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, ha incidido en que en esta exposición "se ve claramente las dos vías que posteriormente cogerá la pintura: la que tira hacia la abstracción y la que mira más hacia el realismo".

El mérito de esta muestra reside, según la responsable de la compañía española de telecomunicaciones, es que en un pequeño grupo de obras "se puede ver y vislumbrar" lo que fue ese movimiento de vanguardia y la evolución e influencia que tuvo en los movimientos posteriores.

Mostrar comentarios