El "Bibat" abre sus puertas para albergar dos colecciones y un patrimonio

  • Vitoria, 26 mar (EFE).- El Museo Bibat, que acoge los museos de Arqueología y el de Fournier de Naipes, ha abierto hoy sus puertas en el casco medieval en Vitoria, en un espacio en el que conviven dos colecciones y un patrimonio, testimonio de la historia de Álava y de Euskadi, según las instituciones responsables.

El "Bibat" abre sus puertas para albergar dos colecciones y un patrimonio

El "Bibat" abre sus puertas para albergar dos colecciones y un patrimonio

Vitoria, 26 mar (EFE).- El Museo Bibat, que acoge los museos de Arqueología y el de Fournier de Naipes, ha abierto hoy sus puertas en el casco medieval en Vitoria, en un espacio en el que conviven dos colecciones y un patrimonio, testimonio de la historia de Álava y de Euskadi, según las instituciones responsables.

La inauguración ha corrido a cargo del lehendakari en funciones, Juan Jose Ibarretxe, del diputado general de Álava, Xabier Agirre, y de la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, en un acto austero, sin ágape posterior por la crisis económica, en el que se han reunido más de doscientas personas.

Ha reunido, entre otros, a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, al presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, así como a representantes de la vida cultural o económica de la ciudad.

Antes de descubrir la placa del Museo, el lehendakari ha destacado que el nuevo Bibat es un "gran proyecto" en el que se "funden el pasado y el futuro".

"Es la demostración de que tenemos que estar orgullosos de nuestro pasado y, de esa manera, construir el futuro. El pasado no hipoteca las formas de construir el futuro, simplemente lo alumbra", ha opinado.

Este nuevo centro, calificado de "joya histórica y un hito en la historia cultural alavesa" por Lorena López de Lacalle, ha contado con una inversión de 14,6 millones de euros, es obra del arquitecto Patxi Mangado, y ha sido inaugurado después de sufrir retrasos en las obras de construcción, debido entre otros problemas, a los robos que se han cometido de material de bronce.

Además de albergar las colecciones del antiguo Museo de Arqueología y del de Naipes, el nuevo centro museístico está llamado a ser una "pieza importante" en la revitalización del casco medieval de la capital alavesa.

En este sentido, el diputado general de Álava ha dicho que contiene "una oferta peculiar: un único patrimonio y dos museos", y ha destacado el papel de la institución foral, "que va a liderar una oferta museística y de equipamiento cultural de este tipo única en nuestro entorno".

La persona encargada de dirigir el museo en el inicio de su andadura será la experta en patrimonio artístico y arqueológico Itziar Ruiz de Erentxun, que ha sido técnico responsable del Museo de Naipes en una etapa anterior.

El "Bibat" combinará las exposiciones que acogía el anterior museo de Fournier de Naipes, cuyas instalaciones se han adaptado y unido al nuevo edificio, que también albergará colecciones del antiguo Museo de Arqueología situado en la Casa Armera de los Gobeo.

Así, en la parte dedicada a la arqueología se expondrán alrededor de 1.500 piezas, mientras que el de Naipes mostrará unas 250 barajas (unos 1.500 naipes) estructuradas por temas y que explican el proceso de su fabricación y los diferentes tipos de juego.

El edificio ideado por Mangado, dispondrá de 4.200 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cuatro plantas y dos sótanos, y para su construcción se han empleado 40.000 metros cuadrados de chapa de bronce.

Además del bronce, otra de las peculiaridades del edificio son los lucernarios o prismas de vidrio inclinados que atraviesan las salas de exposiciones.

Las visitas al centro serán gratuitas. Además, según ha anunciado hoy la diputada de Cultura, se pondrá en marcha un plan de visitas sectoriales los próximos días, en las que podrán conocer el museo representantes del mundo cultural, personas relacionadas con el sector turístico, vecinos de la zona o trabajadores de Fournier.