El BNG cree una "provocación" la fusión de Obras Públicas y Medio Ambiente y ve "preocupante" que la dirija Hernández

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El BNG tacha de "provocación" y de "declaración de intenciones preocupante" la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aunar en una consellería las carteras de Obras Públicas y Medio Ambiente bajo el mando de Agustín Hernández.

Según el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, esta fusión de carteras supondrá la "desaparición" de la autonomía de la Administración en la valoración del impacto ambiental.

"Medio Ambiente queda subordinado por completo", sentencia, y manifiesta que con Hernández al frente de esta consellería, Medio Ambiente queda en manos de "los intereses de las grandes empresas".

Aymerich también se refiere a los nueve conselleiros restantes y apunta que "en un primer repaso de los nombres y de los currículum de los integrantes del nuevo gobierno se revela el poder del PP español y de Génova en la conformación de la Xunta de Galicia".

"HAY QUE SER CAUTOS"

El representante nacionalista cree que "hay que ser cautos en la valoración del nuevo Ejecutivo" e indica que cuando se haga pública la estructura completa del Gobierno se demostrará que ha sido una decisión "puramente cosmética".

En este sentido, Aymerich recuerda que Feijóo ya anunció en el Parlamento que crearía una Secretaría Xeral da Igualdade dependiente directamente de Presidencia e insiste en que el BNG no hará una valoración completa sobre la reducción de consellerías hasta que no sepa "el número de secretarías y direcciones generales que se van a crear dependiendo de este y otros departamentos".