El concurso de creación contemporánea 'Imagenera' abre el plazo de recepción de obras a partir de mañana

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

A partir de mañana y hasta el 15 de julio se podrán remitir los trabajos que concurran a la tercera edición del Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía en cada de sus disciplinas: creación documental, pintura y fotografía.

Como novedad este año, se incorporan las modalidades de pintura y fotografía, lo que supone un incremento de la dotación total de los premios, que pasa de 21.000 a 31.500 euros en esta edición. En cada especialidad se contempla la concesión de un primer premio de 7.000 euros y un accésit de 3.500 euros.

Los premiados recibirán la Estrella de Plata, de ocho puntas, galardón que simboliza el resultado de la mezcla y convivencia de las diferentes culturas en Andalucía a lo largo de la historia.

Imagenera tiene como objetivo recopilar e incentivar la creación contemporánea sobre la memoria como medio para preservar los recuerdos y combatir el olvido que se produce tras cada cambio generacional.

Bajo este paraguas, esta iniciativa pretende acoger las diversas manifestaciones, historias y sensaciones que reflejen aspectos relacionados con la Memoria andaluza, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico.

Con carácter general, las bases de la convocatoria de este certamen establecen la presentación de una sola obra por participante en cada modalidad, que no haya sido premiada en ningún otro concurso nacional o internacional.

Las pinturas y fotografías ganadoras pasarán a formar parte de la colección del Centro de Estudios Andaluces, así como los documentales, que se incorporarán a los fondos de la Filmoteca de la Fundación. El jurado constituido para cada disciplina valorará principalmente la calidad artística de la obra, su creatividad y originalidad, su adecuación y correspondencia a la temática del concurso y la trayectoria artística del autor.

Los trabajos han de presentarse en la sede del Museo de la Autonomía de Andalucía, situado entre los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla).