El Departamento de Cultura y Euskera de Gipuzkoa acude a Turquía para apoyar al Museo Oiasso como mejor museo de Europa

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

La diputada de Cultura y Euskera de la Diputación de Gipuzkoa, Maria Jesús Aranburu, acudirá a Bursa (Turquía) como parte integrante de la delegación para apoyar la candidatura del Museo Oiasso de Irun como mejor museo de Europa. En esta delegación también estarán el alcalde de de la localidad fronteriza, Jose Antonio Santano, y diversos representantes del museo, entre ellos, su directora, Mertxe Urteaga.

Según recordó en un comunicado, la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha participado "de forma muy activa" en la investigación que ha permitido la localización de los hallazgos arqueológicos que confirman a Oiasso como una civitas romana.

Desde el año 1992 en que, con motivo de unas obras, quedaron al descubierto los restos del puerto romano, la Diputación ha trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Irun investigando y analizando los restos arqueológicos y realizando aportaciones económicas de cara a la excavación y futura puesta en valor de los materiales arqueológicos romanos, que suman 566.591 euros entre los años 1997 al 2003.

El Premio al Mejor Museo Europeo del año, está promovido por la Fundación European Museum Forum, que lleva entregando el galardón desde 1977. Este año, de un total de 60 aspirantes, el jurado ha seleccionado 37, entre los cuales se encuentra el Museo Oiasso. Los candidatos a los premios son siempre museos de nueva creación o antiguos museos que han sido reestructurados.