El Gobierno regional destaca la labor de la filósofa Amelia Valcárcel y dice que es un referente en el mundo del pensamiento

GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistió hoy en Guadalajara a la conferencia ofrecida por la filósofa Amelia Valcárcel, como parte del noveno ciclo 'Pensamiento y Sociedad' que organiza la Fundación Siglo Futuro, destacando su labor y señalando que es un referente en el mundo del pensamiento.

El Conservatorio de Música de la capital alcarreña ha acogido esta cita, en la que el público asistente ha podido disfrutar de la conferencia 'Desafíos de una ética global: religiones, costumbres y mujeres', impartida por Valcárcel y en la que también ha estado presente Juan Garrido, presidente de la citada Fundación, informó la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, la consejera Soledad Herrero elogió las palabras de Amelia Valcárcel, de quien ha señalado que es un referente en el mundo del pensamiento, además de una excelente comunicadora.

Asimismo, Herrero valoró la contribución que la filósofa ha hecho al movimiento feminista, y que en alguna ocasión ha comentado que se hizo feminista "por puro sentido de la justicia". "De hecho, ella es una de las máximas exponentes del feminismo a nivel nacional, y en la actualidad es consejera de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y presidenta de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano", agregó.

Esta catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED también pertenece a distintos grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a consejos de redacción de diferentes editoriales y revistas. En 1989 fue finalista del Premio Nacional de Ensayo por su libro Hegel y la Ética. Sobre la superación de la "mera moral".

Entre las colaboraciones que Amelia Valcárcel ha mantenido con el Gobierno de Castilla-La Mancha, destaca su participación en el 'Patio de Cultura', a cuya inauguración asistió en abril de 2008 junto al cantante Santiago Auserón, donde dialogaron sobre ética y ciudadanía.

Igualmente, la filósofa participó en la primera Escuela de Pensamiento Feminista 'Unas & Otras', organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, bajo el título 'Feminismo y Ciudadanía', que contó con la presencia de numerosas expertas en género procedentes de todo el mundo.