El Govern organiza una treintena de actos y actividades para celebrar mañana el Día Internacional del Libro

Llucmajor celebrará el Día del Libro con la inauguración de su nueva biblioteca municipal, situada en el Claustro Sant Bonaventura

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Govern ha organizado una treintena de actos y actividades desde ayer y hasta el 26 de abril, como conferencias, talleres, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, música, cine, arte, itinerarios literarios y presentaciones de novedades editoriales, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Libro, en conmemoración de la muerte el 23 de abril de 1616 de los escritores, Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare.

La actividad más importante se llevará a cabo mañana, cuando el Ejecutivo colocará un stand informativo en la Plaza Mayor, en el que la ciudadanía podrá conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha en el marco del Plan de Fomento de la Lectura, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Además, se distribuirán de manera gratuita ejemplares de colecciones como 'Palabra de poeta' y Palabra 'de Narrador' y opúsculos de la campaña 'Tasta'm', llevada a cabo desde noviembre de 2008 en colaboración con la Generalitat de Catalunya, y que consiste en repartir pequeños libros de bolsillo en las estaciones de tren para promover un mayor conocimiento de los escritores de las islas e incentivar la lectura completa de la obra de los autores que escriben en catalán.

De manera paralela, la Biblioteca Pública Can Salas celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer mediante visitas guiadas de grupos reducidos de 10 personas sus instalaciones, así como los servicios y las actividades que ofrecen a los ciudadanos.

Así, para conmemorar el Día de San Jordi, la Biblioteca tiene previsto celebrar un taller infantil sobre encuadernaciones de libros, mientras que durante esta semana el público que se acerque hasta el centro también tendrá la oportunidad de disfrutar de otras iniciativas, como el club de lectura, cine, cuentacuentos y representaciones teatrales en pequeño formato.

De esta manera, la Conselleria de Educación y Cultura pretende favorecer un mayor acercamiento de las familias a este equipamiento cultural, con el fin de potenciar su dinamización y convertir la biblioteca en un "espacio de referencia y centro de socialización y de cultura por excelencia".

De acuerdo con este objetivo, la Biblioteca Pública de Mahón también celebrará la jornada con un stand de libros en s'Arravaleta, mientras que por la tarde acogerá la presentación del libro 'El monumento funerario de Son Olivaret', a cargo de Lluís Plantalamor y Silvia Villalonga y la lectura dramatizada de la obra 'El licenciado Farruella', a cargo de la compañía La Clota. Por su parte, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera sacará al paseo de Vara de Rey una exposición de las publicaciones editadas por el centro.

Para concluir la jornada, el Casal Solleric de Palma acogerá la inauguración de la exposición de Joan Costa, 'Ondulaciones del Mediterráneo', promovida desde el departamento de artes plásticas de la Dirección general de Cultura.

ITINERARIO ENTORNO A BALTASAR PORCELL

Por otro lado, se impartirán cuatro conferencias organizadas en torno a la figura y la obra del Escritor del Año, Baltasar Porcel, dando así continuidad a esta iniciativa que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura y que tiene el objetivo de dar difusión y propiciar un mayor conocimiento entre los ciudadanos de las islas del autor mallorquín y de su importante producción literaria.

En este sentido, el programa incorpora también otra propuesta para profundizar en el conocimiento del escritor mallorquín, de forma que el sábado, 25 de abril, tendrá lugar el itinerario literario 'Baltasar Porcel y Andratx', un recorrido dirigido que permitirá a los asistentes acercarse al autor a partir de la visión de algunos de los lugares que han marcado su experiencia vital y su trayectoria. De este modo, aquellos que estén interesados en hacer este itinerario se deben inscribir previamente en la web escriptordelany@gmail.com o reservar plaza en el teléfono 971 718 786.

Otras acciones previstas son la presentación durante el día de hoy de los nuevos ejemplares de las colecciones 'Palabra de Poeta' y Palabra 'de Narrador' en la Biblioteca Pública de Mahón, en presencia de los escritores Joan Pons y Josep Maria Quintana Petrus; el catálogo de la exposición 'En tiempo del rey en Jaume' (Museo de Mallorca); y los libros 'Amuletos púnicos de hueso' (Museo Monográfico del Puig des Molins, Ibiza); y El 'cuerpo deshabitado', premio El lector de la Odisea 2008 (Biblioteca Pública de Mahón).

El Ejecutivo también ha preparado actividades para los más pequeños, como los talleres, los cuentacuentos, la obra de teatro 'El pequeño príncipe' y la entrega de los Premios Drac. Asimismo, se organizarán visitas guiadas al Museo Arqueológico de Dalt Vila, el itinerario literario 'La ciudad de los espías indefensos', a cargo de Rosa Planas, y las lecturas dramatizadas de la obra 'El licenciado Farruella' de Vicenç Albertí.

En total, durante esta semana, el Govern celebrará el Día del Libro con diez espacios, concretamente, en Mallorca la Biblioteca Pública Can Salas, el Museo de Mallorca, el Casal Solleric, la Biblioteca de Can Torró de Alcúdia, la Biblioteca Salvador Galmés de Sant Llorenç des Cardassar y Andratx.

Por su parte, en Eivissa se organizarán actividades en el Museo Monográfico del Puig des Molins y el Museo Arqueológico de Dalt Vila, mientras que en Menorca, los actos se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de Mahón, el Museo de Menorca y el Ayuntamiento des Castell.

NUEVA BIBLIOTECA EN LLUCMAJOR

Por su parte, Llucmajor celebrará la fiesta del libro con la inauguración mañana, a las 19.30 horas, de la nueva biblioteca municipal, creada con fondos bibliográficos aportados por La Caixa y que estará ubicada en el restaurado Claustro de Sant Bonaventura. Desde 1999, la biblioteca estaba situada en una parte del edificio de la citada entidad financiera, en la Plaza de España, número 46.

Seguidamente, a las 20.30 horas, el farmacéutico de Llucmajor Monserrate Pons Boscana presentará en el Claustre su nueva obra 'Les figueres a les Illes Balears. Camp d'experimentació de Son Mut Nou (Llucmajor)", que incluye 371 especies de higuera de las que 165 son mallorquinas. Por otro lado, el sábado a las 11.00 horas, la biblioteca será escenario de un cuentacuentos, a cargo de Victoria Sitges.