El "Granero de España" se convierte en un atractivo turístico y cultural con el Museo del Pan

  • Valladolid, 31 mar (EFE).- La comarca de Tierra de Campos, tradicionalmente conocida por el "Granero de España" debido al volumen de cereal que anualmente produce, se ha convertido también en un referente turístico y cultural mediante el Museo del Pan, inaugurado este mediodía en la población vallisoletana de Mayorga.

Valladolid, 31 mar (EFE).- La comarca de Tierra de Campos, tradicionalmente conocida por el "Granero de España" debido al volumen de cereal que anualmente produce, se ha convertido también en un referente turístico y cultural mediante el Museo del Pan, inaugurado este mediodía en la población vallisoletana de Mayorga.

El origen e historia del pan, su actualidad y derivaciones culturales, sociales, económicas y etnográficas centran un nuevo museo interactivo que su institución promotora, la Diputación de Valladolid, ha presentado como "una tarjeta de visita" en el norte de la provincia.

El museo, abierto desde el pasado 14 de febrero pero inaugurado oficialmente hoy, "es una pieza más dentro de ese engranaje turístico y cultural" que conforman los centros de la Diputación y que pretenden dinamizar las comarcas donde se asientan, según ha explicado el presidente de esa institución, Ramiro Ruiz Medrano.

Al igual que el resto de los diseminados por la provincia, entre ellos el Museo del Vino (Peñafiel), la Villa del Libro (Urueña), el Canal de Castilla (Medina de Rioseco) y el Museo de las Villas Romanas (Almenara-Adaja), el Museo del Pan "pertenece a toda la provincia de Valladolid", ha advertido.

Su apertura representa, a juicio de Ruiz Medrano, una prueba más de la "mejora de infraestructuras en pueblos y ciudades", así como de la "convivencia y participación del mundo rural" durante los últimos treinta años de vida municipal, que se cumplirán el 3 de abril, aniversario de las primeras elecciones locales en democracia.

El pan, ha añadido Ruiz Medrano durante una intervención plagada de evocaciones literarias, se convertirá así merced a este nuevo centro temático "en un alimento para el cuerpo y el conocimiento", al margen de su tradicional consideración como "un elemento vital de la historia económica, social y espiritual de Tierra de Campos".

Engloba esta comarca geográfica unos 160 pueblos de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, que todavía genera la mitad de la producción cerealística de España, en torno a 9.000 toneladas de media durante los últimos ejercicios, según ha recordado por su parte el vicepresidente y consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Ha elogiado Villanueva el Museo del Pan como un ejemplo de iniciativa cultural complementaria de la gastronómica y turística que, en su opinión, representan "tres de los grandes pilares del turismo interior", una modalidad de ocio y recreo del que Castilla y León es líder dentro del ámbito nacional.

La antigua iglesia de San Juan, de estilo mudéjar y secularizada, ha sido reformada y habilitada como centro de recepción de visitantes del museo, además de acoger un aula didáctica principalmente dirigida al público infantil, un horno, una tienda, un espacio para degustaciones y varias vitrinas con objetos alusivos a la cultura del pan.

La nave del templo comunica en su atrio con un edificio de tres plantas y de nueva construcción, perfectamente integrado en la iglesia por el arquitecto Roberto Valle.

Todo el recinto han recorrido medio millar de personas entre los que figuraban invitados como el director del Museo del Pan en Seia (Portugal), Sergio Carballo; el vicario de la Archidiócesis de Valladolid, Félix Zarzuelo y una nutrida representación de alcaldes de municipios de la zona.

En representación de todos ellos ha tomado la palabra Carlos Magdaleno, alcalde de Mayorga, quien les ha instado a hacer suyo el Museo del Pan y a utilizar el 'boca a boca' para que los visitantes que ya llegan a este recinto cultural "no se vayan por donde han venido", sino que continúen su recorrido por los pueblos.

"El museo tiene que ser la puerta de entrada para que la zona norte de Tierra de Campos se convierta en un referente turístico", ha señalado Magdaleno antes de anunciar la intención de varios municipios ribereños del Cea de poner en marcha un tren turístico con ayuda de las instituciones.