El Guggenheim mantiene la entrada más cara de los museos de España

  • Vitoria, 8 abr (EFE).- El Guggenheim de Bilbao se mantuvo el año pasado como el museo de arte con la entrada más cara de España y fue el único que ha subido sus tarifas para 2009.

El Guggenheim mantiene la entrada más cara de los museos de España

El Guggenheim mantiene la entrada más cara de los museos de España

Vitoria, 8 abr (EFE).- El Guggenheim de Bilbao se mantuvo el año pasado como el museo de arte con la entrada más cara de España y fue el único que ha subido sus tarifas para 2009.

Según la actualización de la Guía Práctica de Museos de las Artes, que incluye las 37 pinacotecas más importantes, elaborada por Consumer-Eroski, tres de los cinco museos de arte vascos perdieron visitantes en 2008 y sólo el Bellas Artes de Bilbao incrementó en un 35% su número de entradas, el tercer museo con mayor subida del país.

El Guggenheim de Bilbao se mantuvo como el museo de arte con la entrada más cara, entre ocho y trece euros, lo que casi duplica las de otros museos de referencia, como el Reina Sofía, el Thyssen o El Prado.

Además, es el único de los grandes museos que ha subido su precio en 2009, cincuenta céntimos más que en 2008.

También el Chillida-Leku se halla en el grupo de cabeza de los museos con entradas más caras: 8,5 euros, por detrás del Guggenheim y el Museo Picasso Barcelona (9 euros).

En el otro extremo se halla el Museo de Bellas Artes de Álava, el único de los principales museos vascos de arte gratuito.

Le sigue de cerca el Museo Artium, que ha bajado su tarifa a través del proyecto "Tú decides", con la que se invita al visitante a pagar la cantidad que él desee, acorde con la satisfacción que le hayan causado las obras, a partir de 0,01 euros (la tarifa anterior era de 4,5 euros).

El Museo de Bellas Artes de Álava, con algo más de 13.000 entradas, es el menos visitado de todo el informe, una situación muy diferente a la del Guggenheim de Bilbao, el quinto museo que registró más visitas, aunque con un descenso del 5% respecto a 2007 (pasa de 1.002.963 en 2007 a 951.369 en 2008).

De los cinco museos vascos de arte incluidos en el informe, sólo dos ganaron visitantes.

Sobresale el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con un aumento del 35%, ya que de las 164.000 visitas de 2007 pasó a 223.000 en 2008, el año de su centenario, un registro, el mejor de la última década, que se debe en buena parte al éxito de la exposición temporal sobre Sorolla y su "Visión de España".

Esta exposición fue la responsable también del espectacular aumento en la afluencia de otros museos, como el Bellas Artes de Sevilla, que subió un 62% en 2008.

El segundo museo que ganó visitantes fue el Artium, que aumentó en 4.900 personas, al llegar a los 104.000 visitantes.

En cuanto a los elementos que facilitan la contemplación de las obras a los visitantes, el único museo vasco que aún no ofrece la posibilidad de guía auditiva es el Museo de Bellas Artes de Álava.

En el Guggenheim y el Artium este servicio se ofrece con la entrada, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hay que pagar dos euros más y en el Chillida Leku hasta 3,5 euros más.