El MARQ y el MUBAG organizan actividades lúdicas y didácticas para celebrar el Día Internacional de los museos

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, el MARQ y el MUBAG de Alicante realizarán diversas actividades este fin de semana, entre las que se encuentran conciertos, visitas guiadas, clases de pintura, espectáculos y talleres didácticos. Asimismo, el Museo Arqueológico de Alicante celebrará una jornada de puertas abiertas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Alicante.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, y el director-gerente del MARQ, José Alberto Cortés, presentaron esta mañana las actividades programadas con motivo de esta celebración, cuyo lema este año es 'Museos y turismo'. El objetivo es "sensibilizar al público en el respeto al patrimonio, así como fomentar un turismo sostenible y cultural".

El MARQ celebrará los días 16 y 17 de mayo sendas jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Museos. El sábado el horario será de 10.00 a 24.00 horas, ininterrumpidamente, mientras que el domingo se podrá visitar el museo de 10.00 a 14.00 horas.

Además, también se podrán visitar de forma gratuita los yacimientos arqueológicos de la Illeta dels Banyets --sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas-- y del Tossal de Manises --sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas--. El domingo el horario de los dos yacimientos será el mismo que el del museo, de 10.00 a 14.00 horas.

Asimismo, la noche del sábado el MARQ ofrecerá un espectáculo para todos los visitantes que se acerquen al complejo, basado en la leyenda griega del sol y la luna. Esta historia se representará con una narración en directo con música y un ballet. Se llevarán a cabo cinco pases cada media hora, desde las 21.30 horas hasta las doce de la noche.

Por otra parte, el domingo los más jóvenes podrán disfrutar de todas las exposiciones temporales exhibidas en el MARQ hasta la fecha. Se instalarán cuatro carpas en el jardín del museo en las que se realizarán talleres didácticos relacionados con estas muestras.

El programa de actos del Museo Bellas Artes Gravina para el sábado 16 de mayo contempla una visita guiada a las 19.00 horas a la exposición 'La vida privada. Colección de Josep Mª Civit' a cargo de la comisaria de la muestra y del coleccionista --inscripción previa llamando al teléfono 965 14 67 80--.

Una hora más tarde, la visita se realizará a la colección permanente del MUBAG, así como a la muestra 'Tono Sanmartín. A la manière del siglo XVIII'. Asimismo, a las doce de la noche se celebrará en el museo un concierto de jazz con entrada gratuita, limitada al aforo del local, a cargo del grupo 'Standard Classic Jazz Quinteto'. Posteriormente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Alicante y Bodegas Heretat de Cecilia ofrecerán un vino.

Durante la mañana del domingo, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar la II Jornada de Pintura al aire libre en las inmediaciones del MUBAG. A esta actividad, cuyas plazas son limitadas, asistirán los artistas Vicente Rodes, Javier Lorenzo, Pepe Beldar, Jesús Zuazo y Pepe Pamblanco.

PINTURA PARA NIÑOS

También durante ese periodo de tiempo se celebrará un taller de pintura para niños, quienes dispondrán de materiales con los que interpretar reproducciones de obras clásicas del museo. A las 12.00 horas se repetirá la visita guiada a la muestra de Josep Mª Civit y también a esa hora comenzará un pasacalle amenizado por la Colla de Nanos d'En Romeo d'Alacant, que se prolongará hasta las 14.00 horas.

La jornada finalizará a las 13.00 horas con una visita guiada a la colección permanente del museo y a la muestra 'Tono Sanmartín. A la manière del siglo XVIII'.