El Musac celebrará mañana el Día Internacional de los Museos con la proyección de tres vídeos monocanal

LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se sumará a la celebración del Día Internacional de los Museos con la proyección de tres vídeos monocanal mañana sábado, 16 de mayo, pertenecientes a la Colección Musac: 'The Darlings', 'Malas formas' y 'The Hunter', de los artistas vascos Ana Laura Aláez, Txomin Badiola e Itziar Okariz respectivamente.

Esta propuesta responde al interés del museo en dar a conocer su colección que se muestra a través de exposiciones temporales en otras instituciones y cada dos años en el museo, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Junto al programa de vídeo, las salas de exposición del Musac permanecerán abiertas hasta media noche para las personas que deseen visitar en horario nocturno las exposiciones de Elmgreen & Dragset, Kirstine Roepstorff y Marina Núñez, además de las muestras del Laboratorio 987 'Un NO por respuesta' y 'Point d'ironie', del Proyecto Vitrinas.

Igualmente, el lunes día 18, Día Internacional del Museo, excepcionalmente se abrirán las salas expositivas para las personas acostumbradas a visitar museos en esta efeméride, en horario de 10,00 a 15,00 horas por la mañana y de 17,00 a 20,00 horas por la tarde.

Según destacó el Musac, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) contribuyó al establecimiento del Día Internacional de los Museos en el año 1977 con el fin de sensibilizar a la opinión pública en el papel desempeñado por los museos para el desarrollo de la sociedad, momento desde el que la dinámica de la celebración se ha mantenido "pujante".

PROGRAMA DE VÍDEO

El primero de los vídeos que se proyectarán en el Musac para conmemorar el Día Internacional del Museo será la obra de Ana Laura Aláez 'The Darlings', un trabajo que narra la historia de una cámara de vídeo que persigue a una pareja de enamorados y registra las acciones que éstos realizan a lo largo de cuatro capítulos.

"El peso de la narración recae en la relación de los amantes, que logran encontrar su razón de ser en cualquiera de esos lugares que habitan, sin necesidad de recogimiento en ningún rincón. Lo cotidiano se convierte así en un elemento constitutivo de la libertad de los amantes, en torno al cual pueden construir su propia identidad en común", puntualizó.

Por su parte, el trabajo de Txomin Badiola, 'Malas formas', surgió durante la celebración de la exposición que, bajo el mismo título, se celebró entre marzo y junio de 2002 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

"METAESTRUCTURA CONCEPTUAL"

El artista vasco usó la propia estructura expositiva como escenario para elaborar una ficción narrativa a partir de los elementos formales y conceptuales de los que se valió en su momento para realizar sus obras anteriores. A partir de estos presupuestos y bajo el subtítulo 'Una historia que se cuenta con historias de otros', realizó un discurso basado en la concepción de la exposición como una "metaestructura conceptual".

En palabras del artista, "tal práctica está necesariamente marcada tanto desde el exterior, por la gran complejidad de la realidad múltiple y fragmentaria que vivimos, como desde nuestro interior, al obligar a que nuestras posiciones como sujetos sean continuamente cambiantes y descentradas".

Finalmente, se proyectará la obra 'The Hunter', de Itziar Okariz, un "juego visual", en un primer momento "incomprensible" a través de primeros planos de unas manos y una mosca que siguen el compás de la cadenciosa música de Scanne, que se descubre posteriormente al mostrar en otro primer plano la unión de la mosca a las manos que la dirigen como a una marioneta. Okariz cuestiona con este vídeo la violencia, el poder y la dominación ejercida por la sociedad sobre el individuo.