El Museo de Arqueología de Sagunt presenta su nueva guía turística para "comprender el devenir histórico"

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arqueología de Sagunt (Valencia) presentó hoy su nueva guía turística para fomentar "la comprensión del devenir histórico del municipio". La Consellería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, se suma, como cada año, a esta iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) presentando la nueva guía turística del Museo de Arqueología de Sagunto, presentada por la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, junto con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y la directora del propio museo, Emilia Hernández.

La Generalitat informó en un comunicado que la edición de esta publicación forma parte de un proyecto de la empresa Pentagraf, llevado a cabo en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Valenciano. Esta guía es el primer volumen de una colección que pretende recoger todos los museos dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano: Museo de la Valltorta, Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La nueva guía el 'Museo de Arqueología de Sagunto, Arse-Saguntum y el Castillo de Murviedro', pretende "acercar al visitante de la ciudad, mítica por su pasado histórico, de una manera accesible a todos los públicos y no sólo a los especialistas, la comprensión del devenir histórico del municipio", explicaron las mismas fuentes.

El visitante completa la experiencia vivencial de la visita a través de la lectura de la guía, que presenta, de forma amena y didáctica, información concreta de los elementos expuestos en cada sala. El formato de esta publicación es cómodo y está ideado para que sea muy manejable y fácil de transportar. Además el acceso a la información de cada una de las salas es rápido y directo al estar identificadas, cada una de ellas, con colores diferentes.

En el Museo de Arqueología de Sagunt se documentan, a través de los vestigios arqueológicos que se han ido recogiendo desde el Renacimiento, el período ibero-romano de la antigua Arse-Saguntum. En el museo se representan tanto los aspectos públicos de la vida cotidiana, bien representados en el Foro, el Teatro y el Circo, como los aspectos más íntimos y privados, ejemplificados a través de las esculturas, los mosaicos y los elementos de la vida cotidiana. Así mismo se exhiben testimonios de las intensas relaciones comerciales y culturales que tuvo con las ciudades del Mediterráneo.

El Castillo de Sagunt, emblema de la ciudad, es el lugar donde quedan vestigios de todas las culturas que han pasado por la ciudad. Dentro del mismo, la sala Anticuario permite mostrar una de las colecciones epigráficas romanas de la Península Ibérica y una interesante muestra de epigrafía hebrea, señalaron.